El triatleta rinconero Rubén Ruzafa, igual que hace un mes en tierras portuguesas, ha aumentado a cinco el número de victorias consecutivas en el prestigioso XTerra Francia. Con todos los grandes gallos del triatlón cross en el mundo, ni siquiera el sudafricano Bradley Weiss, vigente campeón mundial, pudo toserle al malagueño. «Intratable», remarcaba ayer la organización acerca de su dominio absoluto. De principio a fin.

Ruzafa completó el recorrido con una marca de 2 horas, 10 minutos y 7 segundos. Weiss cedió finalmente la segunda posición ante el gran final del francés Arthur Forissier, que cruzó la meta a 4 minutos y 6 segundos del rinconero. El sudafricano, que invirtió 42 segundos más que el triatleta galo, completó el podio. La lucha por la cuarta posición fue la más ajustada posible. El también francés François Carloni se impuso al alemán Jens Roth por un único segundo de ventaja.

Los últimos metros en meta depararían otro bonito duelo justo por detrás. De nuevo saldría victorioso un triatleta del país anfitrión, en este caso Arthur Serrieres, al concluir sexto con una renta de 12 segundo sobre uno de los favoritos al triunfo: el mejicano Francisco Serrano, vigente subcampeón mundial. En su caso, Ruzafa le aventajó esta vez en 6 minutos y 59 segundos.

En féminas, la húngara Brigitta Poór fue la ganadora con un tiempo en la meta de 2 horas, 34 minutos y 24 segundos. Fue lo que tardó en completar los 1,5 kilómetros a nado, los 41 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. Acabó segunda la triatleta austriaca Carina Wasle, que invirtió 2 minutos y 45 segundos más que la vencedora. El podio lo completó la checa Helena Erbenová, después de cruzar la línea de meta a 3 minutos y 27 segundos de Poór.

Ruzafa ya había demostrado durante los cuatro últimos años que el complejo circuito sobre los montes Vosges está adaptado a sus extraordinarias condiciones. No le inquietó ni la presencia de Forissier, que días antes había alzado el título en el XTerra Suiza, puesto que él también se acababa de adjudicar el XTerra España, disputado en Rincón de la Victoria, y el XTerra Portugal.