Desde que el mes pasado se dieran a conocer las listas para los Campeonatos de Europa de Aguas Abiertas, la natación malagueña está de enhorabuena porque tanto Paula Ruiz como María de Valdés fueron seleccionadas para formar parte de la delegación que partió el pasado sábado hacia tierras escocesas. Allí se batirán el cobre en la distancia de 10 kilómetros ante las mejores de Europa, además de ser de las competidoras más pequeñas. Pero para estas dos promesas de la natación española, el cielo es el límite y el Loch Lomond & The Thossachs National Park de Glasgow, sólo el principio del viaje.

Ambas han corregido ya los últimos detalles y están listas para la acción. «Me quedo con que el trabajo está hecho, así que solo queda tranquilizarse y competir como se sabe», destaca Ruiz, después de un último período de puesta a punto antes del campeonato.

«Tengo muchas ganas de ir porque he entrenado muy duro para esto», comenta de Valdés, que compagina su vida en Galicia con los estudios de Magisterio Infantil. Aunque aún no tengan la experiencia suficiente en una categoría de este calado, el objetivo lo tienen claro: estar en el Top 10.

Otro de los obstáculos que tuvieron que superar estas dos nadadoras fue el cambio de distancia, de los 7,5 km a los 10 km, a la categoría senior. «Al principio fue muy brusco, pero me adapté bien al programa y al aumento», asegura María de Valdés, mientras que Paula Ruiz explica cómo cambiaron sus rutinas tras el salto al siguiente escalón: «Fue más bien entrenar de otro modo, centrándome en los pequeños detalles, sobre todo».

En la modalidad de aguas abiertas también estarán cuatro nadadores españoles (Pol Gil, Guillem Pujol, Alberto Martínez y Raúl Santiago) y María espera «pelear por los relevos porque sería algo tremendo conseguirlo con el equipo tan joven que tenemos».

Además, Paula ya tiene a sus espaldas el Campeonato de Europa de Barcelona en el que consiguió la segunda plaza justo por encima de Mireia Belmonte, algo que, como ella misma afirma, le sirvió «como impulso para continuar mejorando».

Como la nadadora de Fuengirola, también Ruiz dedica su tiempo a estudiar, mientras entrena en Barcelona y nada para el Club Mairena de Sevilla: «Es muy complicado, pero siempre se puede sacar tiempo, y aunque sea sacrificado, sé que es lo que hay que hacer para llegar a donde realmente quiero».

El paraje natural, ubicado en Drumkinnon Bay, será el escenario en el que nuestras nadadoras lucharán por hacerse un hueco entre las primeras y, sin duda, el entorno en el que se sitúa este lago galés es uno de los mejores. Desde mañana miércoles y hasta el próximo 12 de agosto habrá que estar pendiente del presente y futuro de la natación española, con un tinte claramente malagueño gracias a estas dos estrellas del agua. Las dos compiten, de hecho, el jueves a las 10.30 horas de la mañana.

Duane fuera de las semis

Otra de las malagueñas participantes en el Europeo de Glasgow es Duane da Rocha. Sin embargo, la fuengiroleña se quedó fuera de las semifinales al estar fuera de las 16 mejores del corte. La malagueña nadó en la tercera de las cinco series y paró el cronómetro en un tiempo de 1:01.36, acabando el puesto 20 de todas las participantes, y fuera de las 16 mejores.

El tiempo del corte de la decimosexta nadadora fue de 1:00.92, obra de la italiana Silvia Scala. La nadadora costasoleña quedó designada como una de las dos reservas en caso de que alguna nadadora que compite en las semifinales no pudiera participar en una de las dos series.

No tuvo suerte Da Rocha, que posiblemente esté nadando estos días su última gran competición, tras coquetear con la retirada hace un tiempo. Duane no pudo nadar en sus mejores marcas y sólo pudo ser quinta en la serie y su tiempo de 1:01.36 sólo le dio para acabar vigésima. La malagueña competirá en el relevo del equipo español.