Tras las pruebas celebradas en las localidades de Istán, Alhaurín de la Torre, Canillas de Aceituno y Manilva, el XX Circuito Provincial BTT Diputación de Málaga en la modalidad de maratón no quiso dar tregua al pelotón con la X BTT Ciudad de Álora. La climatología aportó a esta prueba una subida de temperaturas para endurecer aún más los 63 kilómetros con sus 2176 metros acumulados de desnivel positivo.

Manuel Canto (C.D. Centerbikes.com) realizó una gran estrategia de carrera que le conduciría en solitario a la línea de meta. Inicialmente, José Ignacio Rubio (Eshmun Sport Clínic - Makinón) comandó la prueba tras imponer un vertiginoso ritmo en el puerto de Los Muertos, en plena Sierra de Aguas, coronando en solitario este largo puerto que llevaría hasta una cota cercana a los 800 metros de altura. Superada esta principal dificultad montañosa, la prueba se adentró en la Sierra de Baños, ya en término municipal de Carratraca. Rubio fue alcanzado por un valiente Canto que saltó desde el grupo perseguidor en solitario.

Sin mirar en ningún momento hacia atrás, Canto ganó de nuevo la meta con un tiempo de 2 horas, 48 minutos y 8 segundos tras superar las dificultades del Cerro Pajarón y la subida del Hacho antes de concluir la última bajada por el sendero La Manzanilla, rozando la insuperable velocidad de 21 km/h. Merecida victoria del sub´23 Canto que vio como Alejandro García clasificaba finalmente a algo más de dos minutos para alcanzar, además, la primera plaza en máster 40.

En cuanto a las féminas, se impuso finalmente con un tiempo en meta de 4 horas, 48 minutos y 58 segundos la corredora local máster 30 Irache Simón (C.D. Atletismo Guadalhorce), quien confesaba que había sido una prueba muy dura desde el inicio en la que el calor atenuó esa sensación.