El Caixaforum de Madrid acogió la entrega de las «Becas Desafíate» a seis deportistas con discapacidad, entre ellos, al malagueño Salvador Jiménez. Por cuarto año consecutivo, Fundación Grupo SIFU otorga estas becas a jóvenes promesas del deporte adaptado con el objetivo de darles un empujón en su carrera deportiva y ayudarles a cumplir un reto individual.

El malagueño Jiménez le detectaron un osteosarcoma a los 21 años y, después de pasar por tratamiento de quimioterapia y por múltiples operaciones, le amputaron la pierna izquierda a los 31. El largo tiempo de hospitalización hizo mella en Salvador, que quedó muy débil y llegó a pesar más de 100 kilogramos después de la amputación, una situación que hacía que apenas pudiera andar. Ese fue el punto de inflexión en el que decidió empezar a practicar deporte para recuperar la forma y mejorar su calidad de vida.

Ahora, a los 43 años, Salvador acumula un buen palmarés con cuartos y quintos puestos en campeonatos de España y segundos puestos en los campeonatos de Andalucía de ciclismo adaptado, así como un primer puesto en el campeonato de Andalucía de paraduatlón de 2018.

Además, también ha participado en numerosas pruebas de ciclismo de montaña y carretera como la Indomable o los 101km de la Legión de Ronda. Con la ayuda de la Beca Desafíate de Fundación Grupo SIFU, Salvador quiere participar en el Ironman de Marbella 2019, que consiste en realizar 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo, un nuevo reto que se plantea este malagueño todoterreno que asegura que los días que pasó en el hospital y su discapacidad le han hecho aprender a vivir la vida de una manera mucho más intensa.

Las «Becas Desafíate» son una de las acciones que realiza Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte de este colectivo, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos. En las cuatro ediciones celebradas, estas becas han apoyado a 16 deportistas y tres equipos españoles con más de 22.000 euros, una suma que les ha ayudado a realizar todo tipo de retos en varias disciplinas y en distintos lugares.