Rubén Ruzafa ya está en Maui, donde este próximo domingo se celebra el Campeonato del Mundo XTerra. El trialeta de Rincón de la Victoria luchará por el más difícil todavía: subirse a lo más alto del podio y conseguir su póquer de títulos en el Mundial XTerra. Ruzafa lleva ya cinco años consecutivos pisando el podio del Campeonato del Mundo Xterra, y ahora tratará de mejorar el tercer puesto logrado en 2017 y lograr su cuarto entorchado.

La carrera consiste en nadar 1,5 kilómetros en el DT Fleming Beach frente al Ritz-Carlton de Kapalua (Hawaii), después en bicicleta de montaña, la especialidad de Rubén, hay que recorrer 32 kilómetros con subidas y bajadas por las laderas de las montañas del oeste de Maui. Tras esta paliza, hay que correr a pie 10,5 kilómetros por caminos forestales y arena de playa.

La cita está muy abierta después de que en la pasada edición ganara el sudafricano Bradley Weiss, con un tiempo total de 2:32:09, mientras que en segunda posición llegó el mexicano Mauricio Méndez, con 2:33:24, y en Ruben Ruzafa tuvo que conformarse con la medalla de bronce, con tiempo total de 2:33:45. El sudafricano Weiss defiende así el título. El mexicano Méndez fue el ganador en 2016 mientras que el norteamericano Josiah Middaugh levantó los brazos el primero en 2015. Rubén Ruzafa fue campeón del mundo en 2013 y 2014, y ya había ganado en 2008.

Este 2018, Ruzafa ha vuelto a dominar en el panorama del triatlón XTerra. Campeón del Mundo ITU Cross Triathlon 2018 de nuevo y por cuarta vez, el axárquico ha ganado las pruebas de la República Checa, Francia y Portugal. El gran reto de Rubén es lograr el doblete de cetros mundiales del 2018 ( ITU y XTerra).

El malagueño ha realizado una preparación diferente para despedir esta temporada 2018. Por primera vez desde 2014, Ruzafa ha hecho entrenamiento de altitud y ha realizado modificaciones técnicas en la carrera. Estuvo en Sierra Nevada durante dos semanas a finales de septiembre. Lo que hace impredecible esta cita es la cambiante climatología de Hawaii, que puede dejar los circuitos de bicicleta y carrera muy embarrados y casi impracticables.