La cuenta atrás está ya en marcha. El Rincón Fertilidad conocerá mañana, a partir de las 11 horas, qué equipo se cruza en su camino en la próxima eliminatoria de la Challenge Cup, competición continental que las malagueñas juegan por segunda vez en su historia, tras caer la pasada temporada en cuartos de final, ante el Perla Lublin polaco, equipo que después se alzó con el título.

La sede de la EHF en Viena (Austria) será el lugar en el que se decida la suerte de las malagueñas, que jugarán su eliminatoria del 'Last 16', o sea, los octavos de final, los dos primeros fines de semana del próximo mes de febrero. La ida, el sábado 2 o el domingo 3; y la vuelta, el sábado 9 o el domingo 10.

Los 16 clubes que siguen vivos en la competición han quedado divididos en dos bombos según su nivel, con las malagueñas incluidas en el de los equipos supuestamente más potentes. Durante estos últimos días se había especulado con un sorteo puro en el que cualquiera podía enfrentarse a cualquiera de entre los 16 supervivientes, pero la EHF dio a conocer ayer la composición de los dos bombos de los que se extraerán los diferentes emparejamientos.

Los 8 posibles rivales que le pueden tocar al Rincón Fertilidad son el KHF Istogu de Kosovo, el Femina Vise de Bélgica, el HC Gomel de el HV Quintus de Holanda, el Alvarium Love Tiles de Portugal, el ZRK Naisa Nis de Serbia, el Boden Handball IF de Suecia y el Ankara Yenimahalle BSK de Turquía. A pesar de que lo más importante debería ser el nivel deportivo a la hora de las preferencias, lo cierto es que en el club malagueño priva más la cuestión económica, por lo que el preferido de forma unánime es el Alavarium Love Tiles de la localidad portuguesa de Aveiro, al sur de Oporto y a «solo» 725 kilómetros por carretera de Málaga.

El cuadro portugués eliminó en la ronda anterior al ZRZ Krivaja de Bosnia Herzegovina por un contundente 37-62 en el global de los dos partidos, parece que sería un rival más complicado en lo deportivo que algunos otros de este bombo, pero económicamente sería más barato el desplazamiento y menos costoso que incluso varios viajes de la propia Liga Guerreras Iberdrola: Porriño, A Guarda, Gijón, San Sebastián, Granollers...

Si la suerte no sonríe con un cruce con las portuguesas, todo ya se complica para organizar un desplazamiento más o menos cómodo. Sobre todo se quiere evitar el viaje a Kosovo por cuestiones obvias y tampoco apetece mucho que toque el Ankara Yenimahalle BSK de la parte asiática de Turquía ni el HC Gomel de Bielorrusia. Mal menor sería un cruce con el Femina Vise de la localidad belga de Herstal, al lado de Lieja o un duelo con el HV Quintus holandés afincado en Poeldijk (cerca de La Haya). Tampoco sería mal recibido el ZRK Naise Nis serbio ya que hay vuelo directo Málaga-Sofía y después por carretera se podría llegar desde la capital de Bulgaria a Nis en solo un par de horas.

El duelo con más morbo sería, sin duda, un emparejamiento Rincón Fertilidad-Boden Handball IF de Suecia porque en las filas del club sueco juega la portera malagueña Virginia Fernández, que mediada la pasada temporada decidió dejar el cuadro malagueño para probar suerte en la Liga francesa, en una salida que causó un gran malestar en su momento entre los dirigentes costasoleños. Este pasado verano, Virginia fichó por el Boden, que es el actual colista de la Liga de Suecia. Parece que deportivamente podría ser un rival asequible para este duelo europeo del 'Last 16', pero el desplazamiento es larguísimo ya que Boden está al norte del país y económicamente sería de los más costosos de entre los 8 posibles rivales.

En el mismo bombo que el Rincón Fertilidad, líder de la Liga española, está el Rocasa Gran Canaria (segundo de la Liga Guerreras Iberdrola), lo que evita un duelo español en esta eliminatoria de octavos de final. Tampoco podrán enfrentarse las malagueñas al ZRK Koka croata, el Maccabi Rishon israelí de la «ex» Gabi Pessoa, el ZRK Pelister 2012 de Macedonia, el Geonius holandés, el SPR Pogon Szczecin polaco ni el Kristianstad Handboll sueco.

Además de conocer mañana el nombre del rival, también se sorteará el orden de los partidos. El deseo de Diego Carrasco, técnico de las malagueñas, es que el Rincón Fertilidad juegue el segundo partido en casa, independientemente de quién sea su contrincante. Está por ver, por cierto, qué pabellón acogerá ese partido del 'Last 16' en tierras malagueñas ya que podría repetir experiencia en Alhaurín de la Torre, jugar en Carranque (como lo hace en la Liga Guerreras Iberdrola) o incluso en alguna otra localidad de la provincia. Todo eso se sabrá a partir de mañana cuando se conozca el nombre del rival y el orden de los partidos.