Brahim Díaz va a cambiar de aires. Lo tiene decidido. El futbolista malagueño (3 de agosto de 1999) decidió de niño abandonar su Málaga por una ciudad tan distinta como Manchester. El Málaga CF no pudo retener a esta joya que se rifaban los «grandes» del fútbol mundial. El propio FC Barcelona, cuando aún Pep Guardiola dirigía al club blaugrana, lo tuvo en su radar. El propio Brahim visitó Barcelona para conocer el club. Pero el club blanquiazul frenó la operación hasta que el City llegó y fue el que más apostó. Le dio mucho dinero al Málaga CF (un fijo más múltiples variables para llegar a los cuatro millones de euros) y, precisamente, tal día como hoy 1 de diciembre, pero del año 2013 se desvelaba la operación de salida al City.

Después de meses de tiras y aflojas, y de un largo culebrón, el Málaga se desprendía de su gran joya. Con sólo 14 años, Brahim puso finalmente rumbo al Manchester City con el visto bueno de todas las partes y gracias a la conexión existente entre su agente, Pere Guardiola, y Txiki Begiristain, responsable deportivo del City.

Con la llegada de Guardiola al City, tras su paso por el Bayern Múnich alemán, las esperanzas de Brahim por tener más protagonismo crecieron. El malagueño pasó por todos los escalafones inferiores de la selección española, pero no ha acabado de tener presencia habitual en el primer equipo del equipo inglés. El tremendo nivel de sus competidores le ha dejado en un segundo plano y ahora el Real Madrid le ha echado el guante. Brahim termina contrato este verano y los blancos tienen ya conversaciones muy avanzadas para ficharle.

«Marca» desveló hace unos días el próximo fichaje del futbolista malagueño, que ha cumplido este verano 19 años. La prensa inglesa cuestionó ayer a su todavía entrenador, Pep Guardiola, en rueda de prensa si Brahim Díaz puede marcharse, y el catalán dijo sobre el joven jugador de la cantera de los «Sky Blues» que si no quiere quedarse en el club, «tiene que irse». «Es algo parecido a Phil (Foden) o (Jadon) Sancho. La cantera tiene que estar muy orgullosa. Es una señal de que se está trabajando muy bien. Su caso es simple, le queremos, queremos extender su contrato cuatro o cinco años. Hacemos todo lo posible para que se quede, pero está en sus manos. Mi consejo es que si no quiere quedarse, tiene que irse. Él tiene que decidir», explicó el entrenador del cuadro británico.

Brahim se ha consolidado como uno de los jóvenes valores de las categorías inferiores de los celestes y como un puntal clave en el futuro de la selección española. Esta temporada ha dispuesto de oportunidades con el primer equipo, no todas las que Brahim esperaba, y marcó dos goles ante el Fulham en la Copa de la Liga. «El mercado es el mercado. Ni el jugador ni las familias pueden decir que no hemos hecho todo lo que hemos podido para cuidarlos, tanto como personas como jugadores de fútbol», finalizó Guardiola cuando fue interpelado sobre si le preocupaban este tipo de situaciones.