El surf malagueño está de enhorabuena. A partir de 2020, los surfistas costasoleños podrán disfrutar de olas perfectas a diario gracias a la piscina de olas que se instalará en Alhaurín de la Torre de la mano de la empresa Wavegarden, pionera de esta tecnología en el mundo y que ha elegido Málaga para su próximo centro surfístico. Así lo desveló este jueves el Ayuntamiento de la localidad malagueña. Un proyecto que nace para potenciar el surf a nivel a nacional y ante su pujanza al estrenarse como deporte olímpico en 2020, año en el que además comenzará a funcionar este parque surfístico.

«La laguna de surf será capaz de generar hasta 1.000 olas por hora a lo largo de sus 2,2 hectáreas dispuestas en varias zonas con olas de distintos tamaños y potencias», dijo un representante de Wavegarden en comparecencia de prensa. Así, el recinto contará con olas para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales, que utilizan este tipo de recintos para entrenar. El centro tiene capacidad para 90 surfistas, repartidos en distintas zonas por niveles, lo que garantiza una práctica óptima del surf con toda seguridad.

«Estamos muy contentos de abrir la primera instalación Wavegarden pública en nuestro país en Andalucía», afirmó Josema Odriozola, fundador y CEO de Wavegarden. Y es que, pese a que nuestra región y en concreto Málaga no goce de las mejores condiciones marítimas para la práctica del surf, hay una gran afición a este deporte por lo que el éxito de este recinto en principio parece asegurado. Además, dado que la Costa del Sol es uno de los principales destinos turísticos de toda Europa se esperan muchos surfistas internacionales que hagan uso de esta ola artificial.

Por otro lado, el Wavegarden Costa del Sol no solo contará con la piscina de olas, sino que tendrá otros espacios de ocio que complementen la práctica del surf. Así, las instalaciones contarán con una tienda para comprar y alquilar material técnico de surf, así como tablas, inventos o trajes de neopreno. Además, se espera también que el recinto cuente con una escuela de surf a semejanza de las que ya existen en lugares con abundancia de olas -en España en toda la cornisa cantábrica y también en las islas Canarias­-.

En la actualidad ya existen dos recintos de surf abiertos al público, Surf Snowdonia en Gales y Nland en Austin (EEUU), con una afluencia de 150.000 visitantes al año. Las próximas que verán la luz serán las nuevas instalaciones de Melbourne (Australia) y Bristol (Reino Unido).