27 de enero de 2019
27.01.2019
FÚTBOL. LaLiga Santander

El Athletic gana al Betis y prosigue su escalada liguera

Un gol de Muniain da la victoria al conjunto vasco (1-0), que se coloca a cinco puntos de Europa

27.01.2019 | 21:16
El Athletic gana al Betis y prosigue su escalada liguera

Un gol de Iker Muniain, el sexto del curso del pequeño delantero navarro, viró este domingo el rumbo del Athletic Club de esta temporada, hasta ahora mirando exclusivamente a como escapar del descenso y ahora ya también a alcanzar unos puestos europeos que le quedan a cinco puntos tras la victoria contra el Betis (1-0)

Muniain marcó, primero recortando a Zouhair Feddal y luego colocando el balón fuera del alcance de Pau López, en una jugada por la derecha de Oscar de Marcos, uno de los principales protagonistas del encuentro.

Primero, siendo el mejor jugador del partido con sus numerosas cabalgadas por la banda y, finalmente, por ser expulsado en el minuto 84 dejando a su equipo en inferioridad, tras una fea entrada por detrás a Sidnei.

Ahí el Betis asedió al conjunto rojiblanco, que, levantado por su afición y con un paradón de Iago Herrerín a una falta de Sergio Canales, aguantó el envite y mantuvo el invicto de Gaizka Garitano en LaLiga.

En la que el Athletic encadena 15 puntos de 21 posibles, unos números de Liga de Campeones del técnico rojiblanco que han llevado a su equipo a la undécima plaza de la tabla a la espera de que finalice esta vigésimo primera jornada.

El Betis, que cae a la octava posición, primero salió vivo de un arranque local que pudo convertirse en goleada, y al final rozó el empate más por dominio que por ocasiones, que apenas tuvo.

El arranque del choque dio rápido la razón a Garitano, que decidió devolver a De Marcos la banda derecha del ataque rojiblanco en lugar del recién llegado Ibai.

No dejó de percutir por esa banda el de Laguardia, que para los 45 segundos ya había superado una vez a la defensa hoy verde. Aunque Williams no enganchó bien el remate en el balón hacia atrás de su compañero.

Insistió e insistió el Athletic por el lado de De Marcos, que encontró una gran conexión en Muniain. A quien primero se le fue al palo, por fuera, un centro calcado al primero.

Como lo fue también el siguiente, tras el que Muniain recortó en el área a Feddal y colocó el balón donde no estaba Pau López para abrir el marcador con su sexto gol de la temporada. El primero desde fuera del área pequeña.

Aún pudo aprovechar otros dos centros casi iguales desde la derecha el Athletic, que encontró una impresionante veta por esa banda. Pero a De Marcos le faltó finura en las dos.

En la primera para ceder a los compañeros que tenía en el área pequeña esperando para fusilar a Pau López, que fue quien se hizo con el balón; y en la segunda remató alto de manera inexplicable desde el vértice del primer palo del área pequeña un servicio perfecto de Capa.

Se desperezó el Betis, aún todavía medio noqueado y con un grieta tremenda por su banda izquierda, con una cabalgada de Diego Laínez, hoy titular por primera vez en el Betis. El joven mexicano obligó a Herrerín a despejar a córner un buen disparo desde la frontal.

Una falta lejana que se le marchó muy desviada a Canales y un cabezazo de Feddal que Herrerín dejó pasar para que el balón cayese a la parte alta del larguero fue el resto de lo que hizo el Betis antes del descanso.

Con el arranque de la segunda se recuperó la iniciativa local, que perdonó el 2-0 en un robo tras de banda de De Marcos en el que al polivalente jugador alavés le faltó fe para terminar la jugada. Acabó cediendo a Williams, a quien le bloquearon el disparo.

El resto del peligro bilbaíno lo llevaron a la portería bética defensas. Yuri con dos fuertes disparos, el primero casi lo caza Williams y el segundo lo detuvo Pau muy seguro, e Iñigo en una doble acción de cabeza y un intento de volea.

Ya con el partido escorado hacia la meta de Herrerín, aunque sin que el Betis encontrarse camino en su larga posesión, Muniain estuvo de nuevo a punto de encontrar el 2-0 en una contra llevada por Williams pero en la que al pequeño navarro se le cruzó en el área del Betis el ariete visitante Loren Morón.

Pero insistieron los de Setién y Canales amenazó el empate con un gran disparo a balón parado que tuvo una respuesta no menos brillante de Herrerín, que hizo un paradón.

FICHA TÉCNICA

1 - Athletic: Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, San José; De Marcos, Muniain (Ibai, m,79), Córdoba (Balenziaga, m.69); y Williams (Guruzeta, m.86).

0 - Betis: Pau López; Barragán (Tello, m.58), Mandi, Sidnei, Feddal, Francis; William Carvalho, Canales, Lo Celso; Loren Morón (Sergio León, m.75) y Diego Laínez (Guardado, m.75).

Goles: 1-0, m.21: Muniain.

Árbitro: Xabier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó a De Marcos, en el minuto 84, por una entrada por detrás a Sidnei. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (m.26), San José (m.31), Yeray (m.82) y Capa (m.87), y a los visitantes Sidnei (m.25) y Loren Morón (m.50).

Árbitro VAR: David Medié Jiménez (Comité Catalán).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado en San Mamés ante 40.282 espectadores, según datos oficiales. Entre ellos unas decenas de seguidores visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mi equipo tiene la mejor afición

La afición es uno de los elementos clave para los equipos. Los aficionados sienten los colores y el escudo igual que los propios jugadores


Buscador de deportes