El complejo deportivo de la Universidad de Málaga será escenario el próximo 30 de marzo de un evento muy especial: el torneo de Rugby 7 contra el cáncer que el CDU Málaga femenino organiza desde el año 2013 y cuya recaudación se donará a la asociación CUDECA. Una iniciativa que alcanza su séptima edición y que ya ha empezado a tomar forma.

Tal es así, que en los últimos días han sido varias las empresas locales que han decidido unirse a la causa y convertirse en patrocinadores o colaboradores del evento. Entre ellos figura el área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, que confirmó su participación a finales de la semana pasada.

Este torneo benéfico nació hace seis años, tras el fallecimiento de Estela Díaz, una compañera del equipo que no pudo superar la enfermedad, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la dureza del cáncer y apoyar tanto a los enfermos como a sus familiares.

Con el paso del tiempo, se ha convertido en una cita ineludible para el rugby femenino y buena prueba de ello es que ha progresado tanto en recaudación como en participación. Así, de los 800 euros que se reunieron en la primera edición, se pasó a los 2.480 euros del año pasado. Una cifra, que, no obstante, todavía está muy lejos de la que debería registrarse en un evento de estas características.

En lo que se refiere a conjuntos participantes, el número también se ha incrementado notablemente, pasando de ocho en la primera edición a 12 en la última. Este año, no obstante, participarán nueve equipos que en su mayoría serán andaluces, aunque también podría haber alguno de fuera de nuestra comunidad e incluso extranjero.

Aunque aún debe concretarse, el torneo comenzará con un acto inaugural, en el que se leerá un manifiesto contra el cáncer. A continuación, y hasta las 17:30 horas, se disputarán diversos partidos de rugby 7, antes de celebrar una rifa solidaria en la que se sortearán los objetos donados por los colaboradores para tal fin. Entre ellos habrá tatuajes y una camiseta de la selección española firmada por las jugadoras

Como colofón al evento, lo equipos participantes se dirigirán al tercer tiempo y allí comerán juntos algunos alimentos donados por las empresas participantes y tendrán un rato de ocio y hermanamiento.