La XVI edición del All Star Minibasket ya está en marca. Del 24 al 26 de mayo, Los Guindos alberga la gran fiesta del baloncesto para los más pequeños, con 18 equipos y más de 200 niños de 11 y 12 años de toda Andalucía y de otros puntos de España. Serán tres días vertiginosos, llenos de básket en el que las futuras estrellas del deporte de la canasta se dan cita en Málaga. El NBA Domantas Sabonis, el base del Unicaja Alberto Díaz o el también canterano Pepe Pozas, capitán del Obradoiro de ACB, ya disputaron en su día una competición que se celebra tanto en las pistas exteriores de Los Guindos como en las dos del pabellón sede del Unicaja.

La presentación de este All Star Minibasket se celebró este martes por la mañana, con una nutrida presencia de protagonistas, incluido el propio Alberto Díaz. El malagueño recordó que él también fue protagonista en su día. "Mis presentaciones han superado mis participaciones en el All Star. Sólo quería dar las gracias porque todos los que están aquí aportan su granito de arena y hacen un torneo para que los niños tengan esa experiencia. Tanta gente esforzándose para que los niños se diviertan es un fin social y quiero dar las gracias a todos".

La competición la organizan conjuntamente el Unicaja y Escuela Baloncesto Guindos (EGB), con la colaboración de la Federación Andaluza de Baloncesto. En el acto celebrado este lunes estuvieron presentes el presidente del club cajista, Eduardo García; Ricardo Bandrés, delegado en Málaga de la Federación Andaluza, Salva García, de EBG; y, por supuesto, el base del Unicaja, Alberto Díaz.

García agradeció la ayuda de los patrocinadores y destacó los valores que transmite este torneo. "Estamos todos plenamente satisfechos de que éste sea el comienzo para que muchos jugadores puedan llegar a nuestro primer equipo. Habrá más de 200 niños y ponemos todos los medios para que este All Star sea una competición de máxima rivalidad e intensidad, pero siempre con los valores que transmite el baloncesto: Humildad, compañerismo y sacrificio. Es lo que queremos transmitir a todos los chicos, porque sin valores no hay nada, es lo más importante".

Ricardo Bandrés, delegado en Málaga de la Federación Andaluza, evidenció el gran momento que vive el básket de cantera en Málaga. "Un año más, y ya son 16 años, son más de 50 partidos los que se van a celebrar, arbitrados por nuestros árbitros y el año que viene ya tendremos el acta digital y una pequeña estadística", avanzó.

Salva García, de EBG, agradeció también la vinculación de los clubes y organismos que organizan el evento y la gran ayuda que prestan los patrocinadores: "Es un placer organizar el All Star masculino. Todos los equipos juegan al menos cinco partidos y se trata de que disfruten mucho de este fin de semana".

En la presentación se recordó que ya existe un All Star femenino, que organiza el CB El Palo anualmente, que es un "club hermano", dijo Eduardo García, y al que se respeta su trabajo, valoró el presidente cajista. "Trabajamos exactamente igual con chicos que con chicas", zanjó el máximo mandatario verde.

Los 18 equipos participantes en la competición son EBG Málaga 07, EBG Guindos 07, Selección Malagueña 2008, El Palo, Miramar Torremolinos, Teatinos, Estepona, Manilva, La Roda de Albacete, Aquadim Mallorca, Fundación CB Granada, Roquetas, Cordobásket, Ciudad de Córdoba, Cimbis Cádiz, Adesa-80, Coria y Aljarafe.

La competición arranca el viernes, a las 16.00 horas, con una primera fase en la que los 18 conjuntos se dividen en seis grupos de tres equipos cada uno, en el que juegan todos contra todos. Y, a partir de ahí, arrancará la fase con los cruces, que se irán resolviendo durante el fin de semana. La gran final se disputa a las 10.30 horas en Los Guindos, y los campeones recibirán su trofeo en el Martín Carpena, durante el partido entre el Unicaja y el MoraBanc Andorra. El típico torneo de triples se disputará el viernes a las 19.00 horas.