La gran final de la II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja resultó ser todo un éxito. 600 ajedrecistas de 60 centros escolares de toda la provincia de Málaga se reunieron ayer en el pabellón de Los Guindos, sede neurálgica de esta última fase de la competición, donde se dirimió quién ha sido el ganador del vigente curso.

Fundación Unicaja y Chesscuela, escuela profesional de ajedrez en Málaga, han vivido una temporada apasionante que concluyó ayer, con el triunfo de Los Olivos y la presencia de Francisco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medioambiente de Fundación Unicaja; el presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco Javier Rubio; y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco José Garret.

Desde Primero a Sexto de Primaria, durante este curso académico, niños y niñas de 60 colegios de toda la provincia han disputado otros tantos torneos para elegir a los 10 mejores ajedrecistas de cada centro escolar. Miles de estudiantes han participado en las fases de acceso celebradas en sus colegios, donde los más habilidosos obtuvieron su clasificación para esta fase final provincial, con el honor que ha conllevado para todos el hecho de haber representado a su colegio.

Las partidas en la gran final de este viernes en Los Guindos se han celebrado en modalidad de torneo suizo, asegurando así a todos los equipos jugar cinco rondas completas. No hubo eliminados y las victorias y derrotas se han ido computando en cada ronda, eligiendo así a los seis mejores equipos, que son los que se han llevado un trofeo para los seis mejores colegios y medallas para cada uno de sus 10 participantes.

El campeón de esta II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja ha sido Los Olivos. El centro de Málaga capital ha obtenido 45 puntos en el cómputo global, incluyendo todas las partidas de sus 10 jugadores, de diferentes edades, en cinco rondas completas.

El segundo escalón del podio lo ha ocupado Los Manantiales, con un total de 42 puntos. Mientras que el tercer peldaño ha sido para Puertosol, con 35,5 puntos. También se ha premiado al cuarto, quinto y sexto mejor centro de esta gran final, honores que han recaído en El Pinar, que acabó cuarto, con 32,5 puntos; Isaac Peral, quinto con 30,5; y Eduardo Ocón, sexto con 30.

Este campeonato que organiza Chesscuela-Escuela de Ajedrez y que patrocina Fundación Unicaja es una iniciativa pionera en Andalucía y de la que se benefician miles de escolares malagueños que participan en las rondas clasificatorias en sus respectivos centros educativos.

Esta II Liga de Ajedrez Fundación Unicaja se enmarca dentro de las actividades educativas, sociales y culturales que desarrolla la Fundación Unicaja. Este tipo de acciones son un pilar fundamental entre las líneas de actuación de la entidad, que apuesta por la formación de los estudiantes, en diferentes ámbitos, con el fin de dotar a los más pequeños del mayor número de herramientas para enfrentarse al futuro.

Chesscuela trabaja el ajedrez de manera profesional tanto en horario lectivo como escolar en todo el territorio andaluz. Asimismo, apuesta por esta actividad como una herramienta potenciadora de las capacidades, sobre todo entre niños y niñas. Sólo durante este curso académico 2018/19, la organización ha trabajado con más de 20.000 alumnos de la provincia de Málaga.