Varios clubes malagueños del Grupo IX Tercera División esperaron a lo largo de la jornada de ayer una respuesta por parte de la Real Federación Española de Fútbol, que finalmente no llegó y se conocerá a lo largo de la jornada de hoy o mañana, según fuentes de la RFAF (Real Federación Andaluza de Fútbol). En juego está la permanencia o el descenso de categoría debido a la reducción de equipos en la composición de los grupos, en concreto del grupo IX. En esta operación están implicados varios clubes malagueños como el Alhaurino, el Torremolinos y el Rincón, que es el que más complicado lo tiene. Al cierre de esta edición, ni la entidad nacional ni la Federación Andaluza hicieron ningún anuncio oficial sobre cómo quedará la categoría en la próxima campaña.

Se antoja un verano complicado en Tercera. Ya se han realizado al menos dos reuniones y en ninguna se ha llegado a un acuerdo claro. Hace tan solo unos días, la organización regional andaluza se daba cita en una Asamblea, y esta no fue suficiente para confirmar las peticiones de Alhaurino y Torremolinos de mantener en 22 el número de equipos que peleen en su grupo al arrancar la temporada.

Hasta el momento, la opción que sigue pareciendo más viable por parte de las federaciones es la reorganización y reducción hasta 20 conjuntos en el grupo IX para confeccionar un calendario de 38 jornadas que satisfaga a la mayor parte de los equipos que juegan en esta sección.

Pablo Lozano, que el pasado sábado fue ratificado como máximo dirigente del ente andaluz por mayoría absoluta, sigue lidiando con este embrollo que deberá solucionarse con la mayor brevedad posible.

Muchos clubes siguen un día más en vilo en unas fechas clave para la planificación de la temporada siguiente. Los presupuestos cambiarán bastante si se juega en una categoría o en la otra, si pasan de disputar la Tercera a hacerlo en División de Honor. Este episodio ya lo vivieron hace un año equipos granadinos como los de Guadix y Huétor Vega. Estos apelaron a esa circunstancia para que el delegado de la Andaluza en Granada, José Manuel Molina, fuese determinante para que el grupo noveno de esta categoría continuase estando compuesto por 22 equipos el curso pasado.

Según pudo confirmar este medio a fuentes directas de la Federación Andaluza a última hora de la noche, la resolución oficial, y el consecuente comunicado, llegará entre hoy y mañana.