La Junta de Andalucía presentó ayer el programa «Mentor10», iniciativa con la que un gran listado de deportistas de elite andaluces guiarán y apoyarán a niños y jóvenes en sus primeros pasos de sus carreras. El anuncio se produjo en un acto conducido por Antonio Rengel, periodista malagueño y presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM). Además, contó con la presencia del presidente del ente andaluz, Juanma Moreno, y el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda.En el extenso grupo de deportistas que forman este proyecto están presentes los malagueños Berni Rodríguez, Damián Quintero, María Peláez y Regino Hernández.

El Programa «Mentor10» es un proyecto estratégico que llevará de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituirá un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a once mentores que le guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Además de los malagueños ya mencionados, este plan lo completan deportistas de gran prestigio como Carolina Marín, Blanca Manchón, José Manuel Ruiz Reyes, Javier Fernández López, Fátima Gálvez Marín, Lourdes Mohedano y María Pujol Pérez. Todos se convertirán en mentores del deporte andaluz.

En el acto, Juanma Moreno valoró la labor que estos deportistas de alta competición han aceptado desarrollar, que no es otro que el de transmitir los valores del deporte. Por eso, ha celebrado que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la «referencia» de personas que han pasado por el mundo del deporte de primer nivel, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base. «La cultura del esfuerzo, la generosidad, saber perder y volver a levantarse, tener perseverancia, disciplina y trabajar en equipo. Se trata de cuestiones vitales que no sólo acompañarán a estos niños en su vida deportiva, sino también en la personal», señaló.

Asimismo, delegó en estos deportistas la misión de luchar contra la obesidad infantil, una lacra que afecta en Andalucía al 23% de la población. «Queremos que nuestros niños y jóvenes practiquen deporte y lleven hábitos de vida saludables. La obesidad limita la vida de los menores y, con el tiempo, se traduce en problemas de salud y limitaciones en el plano físico, pero también es una enfermedad reversible, vamos a poner todo nuestro empeño en que sea así», recalcó Moreno Bonilla.

Por su parte, el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, dedicó grandes palabras e hizo hincapié en los valores de los deportistas que conforman este grupo. Imbroda quiso destacar el talento, esfuerzo, éxito y la fortaleza de saber aprender después de la derrota, con generosidad y humildad. Para el consejero, la esencia del programa «Mentor10» se resume en eso.

Tras el acto, el presidente de la Junta, el consejero de Educación y Deportes y el elenco de deportistas apoyaron la candidatura para que Andalucía se convierta en la primera Región Europea del Deporte en 2021.