La Comisión Delegada de la Asamblea de la Federación Española de Balonmano acordó este martes dar por finalizadas las competiciones nacionales "sin descensos deportivos, pero sí con ascensos" y proclamó al Barça campeón de la Liga Sacyr ASOBAL y al Super Amara Bera Bera, de la Liga Guerreras Iberdrola.

La Comisión Delegada acordó, en base a la "clasificación de la última jornada disputada", proclamar campeón de la Liga Guerreras Iberdrola al Super Amara Bera Bera de Emma Boada (y próximo destino de Alice Fernandes Diva), que se asegurará un billete en la próxima edición de la EHF European League. Por su parte, el criterio adoptado para designar las plazas europeas es la "clasificación a la conclusión de la primera vuelta del campeonato liguero".

De este modo, el BM Elche, segundo tras las primeras once jornadas, obtendrá plaza en la EHF European League, mientras que el Liberbank Gijón, tercero, y el Mecalia Atlético Guardés, cuarto, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup. El Rincón Fertilidad de Suso Gallardo, sexto al concluir la primera vuelta se queda así fuera de la competición europea, algo que no es un problema ya que el desembolso económico para participar en competición continental exigiría un aumento del presupuesto que en las actuales condiciones se antojaría casi imposible para el cuadro presidido por Pepa Moreno.

Es más, no es descartable que tanto Gijón como Guardés (incluso el propìo Elche) pudieran renunciar en los próximos meses a su billete continental por cuestiones económicas, pero el Rincón Fertilidad tampoco aceptaría esa plaza salvo giro radical, sobre todo en la aportación de las instituciones.

La Liga Guerreras Iberdrola, que este curso contaba con 12 equipos, pasará a contar con 16, tras el ascenso a la máxima categoría del Lanzarote Puerto del Carmen (Grupo A), el Atlántico Pereda (Grupo B), el Balonmano Morvedre (Grupo C) y el Adesal Córdoba (Grupo D). Para la designación de los cuatro equipos ascendidos y "dada la diferencia de partidos disputados por casa equipo", se ha utilizado un coeficiente de puntos