Llegó el momento. Muerta la Euroliga, enterrada la Copa del Rey, pasada ya la concentración de Estepona cuyos resultados aún esperamos ansiosamente y con la plantilla completísima desde hace más de un mes, el Unicaja, sin excusas, disputa un encuentro de vital importancia para su futuro.

Su lucha ha quedado reducida ya a acceder a los ´play off´. Nadie habla de ser cuarto, de arrebatarle su puesto al rival de hoy, el antiguo Pamesa, ahora Power Electronics Valencia. ¿Quintos? Pues dependerá de lo que suceda esta tarde en La ´Fonteta´. Si se gana, el equipo estará en el buen camino hacia el ´play off´. De lo contrario tocará sufrir. Y mucho. Porque el calendario no admite carantoñas. Alza la vista el Unicaja y se encuentra, en el futuro más inmediato, a DKV Joventut, Barcelona o Caja Laboral. Y quedan apenas siete jornadas para que la Fase Regular eche el cierre y la ACB se vista de emoción y de eliminatorias por el título.

Por lo tanto, hay que pescar todo lo que se pueda. Mucho más en una pista que a los verdes se les ha dado bien en los últimos años y en la que, sí o sí, hoy no cabe otro resultado que el triunfo. Por muchos motivos.

Para que el equipo comience a confiar en sí mismo y se dé un baño de autoestima vital para llegar al ´play off´ para algo más que perder por 30 en el primer partido, como diría Aíto respecto a la Copa del Rey. Para que la afición se lleve una mísera alegría, un motivo de satisfacción que llevarse a la boca de una vez por todas este año. Para dar un golpe de mano en la clasificación, asentarse en el sexto puesto que ahora ostenta (13 victorias y 13 derrotas), mirar con mayor claridad al ´play off´, tratar de dejar atrás a los pesados de Estudiantes (13-13) y Joventut (13-13) o Gran Canaria (12-14). Y, por qué no, tratar de echarle el guante al Cajasol, quinto en la tabla, con un balance de 15-11.

Los sevillanos, por cierto, juegan su derbi andaluz ante el CB Granada una hora antes que el Unicaja. Cuando los hombres de Aíto lleguen al descanso ya sabrán qué ha hecho el Cajasol. Aunque para este equipo, eso de llevar más de un resultado a la vez puede ser contraproducente. Ha demostrado ya este curso que bastante tiene con mirar por sí mismo, con lamentables resultados, por cierto. Por lo que pedirle, además, que tenga la calculadora en la mano mientras juega en Valencia parece surrealista. Habrá que conformarse con ganar. Que no es moco de pavo.

Aíto y sus ayudantes han tenido una semanita para preparar el encuentro ante el antiguo Pamesa. Todo lo contrario que los valencianos. El cuadro de Neven Spahija tuvo que viajar a Salónica (Grecia) entre semana para dejar casi finiquitada su presencia en la fase final de la segunda competición continental. El factor cansancio, por una vez, no estará en contra del Unicaja. Es un magnífico inicio.

100 partidos para Aíto. El técnico, que hoy cumplirá 100 partidos al frente del Unicaja, tiene en perfecto estado de revista a toda su tropa. No hay problemas físicos ni molestias, sólo las habituales llegados ya a esta parte de la temporada. Por lo tanto, podrá rotar, como a él tanto le gusta, para exprimir a todos sus hombres. Será, qué duda cabe, una prueba de campanillas para los verdes. Para ver de qué pasta están hechos. Para comprobar si ya, pasadas 26 jornadas de la ACB, se han enterado de qué va la película o aún siguen anclados en la mediocridad descrita a lo largo y ancho de este curso.

Saúl Blanco jugará por primera vez en Valencia, ante la que pudo ser su afición, tras la brava polémica vivida en los despachos este verano, cuando Unicaja y el Power Electronics se enzarzaron en una pugna con el Fuenlabrada por los derechos del escolta. Hoy tendrá que vérselas Saúl con un hombre que bien debería ser su espejo: Rafa Martínez.

El barcelonés llegó procedente del Manresa y, tras un año de adaptación, esta temporada se está ´saliendo´. Literalmente. Es el segundo máximo anotador español de la ACB, con 14 puntos de media. Y está tirando del proyecto ´taronja´. Junto a él, el base francés Nando de Colo y el pívot serbio Kosta Perovic dan fortaleza al equipo, que cuenta con Víctor Claver, 21 años le contemplan y un Eurobásket en el bolsillo, como gran puntal. Habrá dos ex, Kelati y Pietrus.

Partidazo en La ´Fonteta´ entre un Valencia y un Unicaja que se han cambiado los papeles. Los locales son los únicos que le siguen el ritmo a Barça, Madrid y Caja Laboral. Algo que, a principio de curso, parecía el rol reservado a los cajistas. Hoy es un magnífico día para cambiar esa dinámica.