Gary Neal estaba llamado a ser el nombre propio del partido de esta mañana (12.30 horas/Canal Sur 2) en el Olímpico de Badalona. Llegó el martes como el ´salvador´ del tiro exterior cajista en este esprint final de la Liga Regular. Se ha entrenado desde entonces con el equipo y parecía que su debut no se retrasaría. Pero Aíto García Reneses decidió el viernes que Gary estaba para viajar, pero no para jugar. Él es que manda y el que sabe lo que es bueno y lo que no para el equipo.

Independientemente del ´no debú´ de Neal hoy en Badalona, lo cierto es que el DKV-Unicaja de esta mañana tiene todos los alicientes posibles para que el personal se siente delante del televisor desde el mediodía.

Locales y visitantes se juegan mucho más que un triunfo liguero. Para ellos es casi una finalísima, por su balance de 13-15 en la tabla. El Unicaja está por encima (14-14), pero se juega medio pase al ´play off´, sobre todo porque la ´Penya´ ganó en el Carpena en la primera vuelta y el dichoso ´average´ se teñiría de verdinegro en caso de triunfo local.

El duelo en los banquillos tampoco tiene desperdicio. Pepu Hernández contra Aíto García Reneses. El seleccionador que llevó a España al campeonato Mundial de Japón frente al técnico que lo sustituyó hace un par de veranos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Dos grandes estrategas al mando de dos equipos en serios apuros para encontrar un hueco entre los ocho mejores de la ACB.

El Unicaja tiene una nueva oportunidad para quitarse el ´sanbenito´ ése de que no es capaz de ganar fuera de casa a ningún equipo de medio pelo. Las salidas de los verdes a las pistas del Real Madrid, Caja Laboral, Valencia, Cajasol o Gran Canaria, por poner algunos ejemplos, han tenido todas el mismo desenlace triste. Badalona significa una oportunidad de oro para dar un golpe encima de la mesa y demostrarle al ´planeta ACB´ que todavía hay margen esta temporada para crecer e ilusionar a la ´marea verde´.

Aíto repetirá con el mismo once de los últimos partidos. Dowdell y Gomis están en la lista después de un ´sinvivir´ toda la semana por la necesidad de buscarle un hueco en el roster cajista a Gary Neal. Sonaban el base americano y el base-escolta francés como los ´nominados para abandonar la casa´, pero la decisión de Reneses de posponer el estreno del escolta de Ohio un partido más les ha dado una prórroga. Hoy lucharán por ganar crédito hasta que el próximo viernes haya que decidir otra vez las altas y las bajas para la siguiente jornada de Liga.

La principal amenaza del rival llegará de la muñeca de Clay Tucker. El ex del Cajasol fue un tormento en el partido de ida. Las metió de todos los colores. Sus 37 puntos condenaron al Unicaja aquel 27de diciembre. Si hoy se quiere cambiar la historia, frenar a Tucker se antoja fundamental.