Vidas paralelas. El Unicaja y Saúl Blanco han seguido dos líneas que sólo ahora, en la recta final de la temporada, parecen cruzarse. Dudas y temor al principio. Irregularidad y lesiones en todo el trayecto. Y buenas sensaciones ahora. Fue la gran apuesta del Unicaja para esta temporada y sólo ahora comienza a amortizar los 800.000 e de su traspaso. Una cantidad que se ha podido convertir en una losa sobre sus espaldas. Sencillo y ameno, agradable en el trato, el asturiano cumplirá su primer cuarto de siglo cuando comiencen sus primeros ´play off´. Admite que ha madurado una barbaridad. Como hombre y como jugador. Ve al equipo en su mejor momento. Igual que él.

–¿Estamos viendo por fin al mejor Saúl Blanco desde su fichaje?

–Sí, por fin... ¡menos mal! El inicio de la temporada no fue bueno, ni para mí ni para el equipo. Luego parecía que ya estaba más en dinámica y tuve la mala suerte de la lesión –rotura de fibras en un gemelo–, con una recaída y no acababa de reaparecer. Parece que ahora van saliendo las cosas. Y el equipo va para arriba, que es lo importante. A mí, en el plano personal, me está saliendo ahora todo bien. Ojalá que las cosas vayan como hasta ahora.

–¿Qué ha cambiado del Saúl que llegó a Málaga en septiembre al da ahora, ya en el mes de mayo?

–Sobre todo la confianza. Confianza en mí mismo, confianza de los compañeros y confianza del entrenador. También es cierto que cuando empiezas el partido y estás acertado, va todo mucho más fácil.

–¿Ha llegado a perder la confianza?

–Cuando haces dos, tres, cuatro partidos malos, pues te afecta un poquillo. Lo importante es volver a levantarse, tirar para arriba y levantar la cabeza. A ver si no vuelven las vacas flacas y va todo bien.

–Su desarrollo y el del equipo han vivido caminos paralelos. ¿Cómo está el grupo?

–El equipo está como todo el mundo lo ve. Muy bien anímicamente, muy compenetrado. Estamos mejorando. También estamos todos en la plantilla, entrenando todos juntos, y eso, quieras o no, pues se nota. Siempre digo que la gente se queda con cómo se termina. Hemos hecho un mal inicio, hemos sabido sobreponernos y ahora estamos en una dinámica ganadora y ascendente. Hay que terminar lo más arriba posible para tener en los ´play off´ la mejor opción posible y luego en el cruce pues puede pasar de todo.

–¿Qué rival prefiere?

–Es cuestión de gustos. Hemos demostrado que podemos competir con cualquier equipo y también hemos demostrado que, si no estamos mentalizados, también podemos perder con cualquiera, como se ha visto. Cuando llegue el ´play off´ ya pensaremos en el rival que tengamos. Ahora mismo es el Real Madrid, pero también puede ser el Caja Laboral.

–¿Qué cruce le ´pone´ más: frente al Real Madrid o al Caja Laboral?

–Si me tuviese que decidir por alguno, a lo mejor me quedaría con el Real Madrid. Preferiría jugar contra ellos. Es un gran equipo, los dos lo son, pero el Caja Laboral tiene ´algo´. Los equipos de Dusko parece que tienen ´algo´. El Real Madrid tiene mucho talento, grandes jugadores y mucha calidad individual, pero se ve que en los últimos partidos la conjunción del equipo no está siendo la que todos esperaban. Pero es el Real Madrid y hay que tenerle miedo.

–Granada y Caja Laboral. Buenos tests para preparar las eliminatorias.

–Granada está buscando el ´play off´ y en su campo va a ser complicado con la afición. El último partido contra el Caja Laboral pues, además del morbo que se escucha por aquí por Málaga, puede ser una buena prueba de fuego para ver cómo realmente está el equipo para esos ´play off´.

–Van a ser sus primeros ´play off´.

–Sí, serán mis primeros ´play off´.

–¿Y? ¿Siente ya cosquilleos?

–Con ganas. Pero es que también esperaba que fuera mi primera Copa del Rey y... ¡Qué se le va hacer! Todavía quedan dos semanas para seguir trabajando, conseguir dos victorias más, seguir disfrutando y que la gente disfrute con nosotros. Cuando lleguen ojalá volvamos a hablar del primer partido con una victoria.

–¿Qué ha aprendido este año?

–Muchas cosas. He madurado un poquito más en el plano personal, más lejos de mis padres. Y en el tema del baloncesto, pues un poquito de todo. Sobre todo, Aíto me hace mucho hincapié en la lectura de juego, que lo estoy trabajando.

–¿Recuerda cuál ha sido su peor momento en Málaga?

–Esos tres o cuatro partidos en los que no me salían las cosas, en los que el equipo no iba bien y perdíamos. Y también por la lesión, que parecía que ya estaba bien para reaparecer y recaí y se alargó más de la cuenta. Eso, quieras o no, te afecta un poco.

–¿Llegará el Unicaja en su mejor momento al ´play off´?

–Estamos en un plano ascendente y creo que si seguimos así este equipo puede dar muchas sorpresas y muchas alegrías.