Los números del Barça esta temporada son casi insultantes. Los culés han sido los mejores de la Fase Regular en número de victorias y también en todas las clasificaciones paralelas de los distintos apartados estadísticos del juego. Y es que el Barcelona es el mejor equipo de la Liga en defensa, valoración, asistencias, mates, porcentaje de tiros libres, porcentaje de tiros de dos puntos, tapones y además el que menos balones pierde de toda la ACB.

Y en lo que no lidera, está entre los mejores. Así es el segundo mejor ataque del campeonato, por detrás del Real Madrid, el segundo que más rebotes atrapa en defensa, por detrás del Caja Laboral, el cuarto en recuperaciones y el quinto en rebotes totales.

La única cifra global del Barça que escapa de estos parámetros es la de rebotes ofensivos. Pero ésta tiene truco y es que falla tan pocos tiros el equipo culé que sus jugadores tienen muy pocas opciones de capturar rechaces en la canasta ajena.

Vistos los números y comparándolos con los del Unicaja –que no son nada malos– dan ganas de salir corriendo. Es realmente complicado pensar que el Unicaja pueda eliminar en un cruce de cinco partidos a un equipo tan ´perfecto´ como el de Xavi Pascual. Ellos deberían jugar muy mal y el Unicaja espectacularmente bien para poder equilibrar unas fuerzas demasiado desiguales vistos los números que acompañan estas líneas.

En el duelo en los banquillos, el Unicaja sí tiene mejores números globales, aunque no en la historia reciente. Xavi Pascual ganó su primera Liga la pasada temporada, mientras que Aíto García Reneses ha conquistado 9 títulos, curiosamente todos ellos ganados cuando dirigía al Regal FC Barcelona y que le hacen ser el técnico más laureado del baloncesto español.

Xavi Pascual se convirtió la pasada temporada en el entrenador más joven capaz de ganar la ACB. Y para ello tuvo que deshacerse en semifinales del propio Unicaja entrenado ya por Aíto. Curiosamente en las dos últimas ediciones del play off, los dos en los que ha participado Xavi Pascual, se ha medido en semifinales con Aíto García Reneses, la primera ocasión cuando el técnico madrileño dirigía al DKV Joventut y la segunda, la pasada temporada con el Unicaja. Así pues estos dos entrenadores se enfrentarán por tercera temporada consecutiva en la penúltima ronda del play off.

Los dos enfrentamientos en semifinales finalizaron con triunfo del Barcelona, la primera ocasión con el factor cancha en contra. Éste será el primer duelo al mejor de cinco partidos, ya que las dos anteriores semifinales se disputaron al mejor de tres encuentros.

El Unicaja será siempre un rival muy especial para Xavi Pascual. Ante los malagueños debutó como primer entrenador del equipo, en el primer partido del Top 16 de la Euroliga. El debut ante el Unicaja no fue nada sencillo, ya que apenas unas horas antes el técnico se hacía cargo del equipo, tras la destitución de Dusko Ivanovic. El Barcelona se impuso por un ajustado 64-62. Xavi Pascual disputará esta semana su undécimo partido ante el Unicaja, presentando un balance favorable de 7 victorias y 3 derrotas.