De las nuevas normas que entran en vigor esta temporada en la Liga ACB la más llamativa es la nueva ubicación del tiro de tres puntos. La hasta ahora línea de 6,25 metros pasa a estar situada a 6,75. Medio metro de diferencia o, como lo definía esta semana Terrell McIntyre en una entrevista a este periódico, «un paso atrás».

Mucho se ha escrito y hablado ya sobre la importancia de esta variación y lo que ese medio metro de diferencia va a suponer en determinadas facetas del juego. Que si beneficiará a los pívots más altos que sepan jugar de espaldas al aro, que si abrirán las defensas y permitirá tiros más cómodos, que si se harán más lanzamientos de dos puntos...

Lo curioso de esta novedosa regla es que el Unicaja, sin quererlo y, hasta hace poco sin saberlo, ya la ha cumplido durante la última Liga ACB. Es más, al equipo cajista hasta le han sobrado centímetros. Según se desvela de la ´carta de tiro´ del Unicaja en la pasada Liga, los tiradores verdes lanzaron sus ´bombas´ desde una distancia media de 6,90 metros.

El entrenador José Ángel Samaniego, segundo del Ayuda en Acción Fuenlabrada, avanzó este dato durante el Clínic Cesare Scariolo, celebrado durante este verano en Ciudad Jardín y que contó con conferenciantes de lujo como Dusko Ivanovic, responsable del banquillo del actual campeón de Liga, el Caja Laboral.

En su disertación sobre los cambios que habían producido estas normas que ahora se aplicarán este curso en la ACB pero que ya se introdujeron en la Liga LEB Oro de la pasada temporada, Samaniego destacó este apunte. El Unicaja, según los datos del departamento de estadística de la ACB, había intentado sus tiros desde el perímetro a 6,90 metros del aro, a más de medio metro de distancia de la antigua línea de tres puntos. Una barbaridad.

Samaniego realizó ayer para este periódico una lectura más pormenorizada de estos interesantes datos, que no conciernen únicamente al Unicaja, ya que muchos otros de la Liga también retrasaron sus triples. «El hecho significativo es que actualmente ya se está tirando más allá de la nueva distancia. Por lo tanto este dato, similar en el resto de los equipos (el de Fuenlabrada es más allá de 7 metros) debe llevarnos a una reflexión inicial. La barrera mental que nos puede hacer pensar que el alejamiento influirá en la eficacia no debería existir».

«Otra reflexión es que la tendencia a observar defensas conservadoras no se sustenta si comprobamos desde qué distancia se anota actualmente. Y una tercera reflexión es pensar desde qué distancia habrá que lanzar si la media de los tiros con línea en 6,25 es de más de medio metro».

Hay otra aportación, también muy curiosa, de la carta de tiro del Unicaja. Y es que los intentos de dos puntos se produjeron a una distancia media de 1,70 metros. O sea, casi junto al aro. Los cajistas, o bien se cuelgan del aro o llevan sus lanzamientos de tres a casi los siete metros de distancia. Algo que este curso, con las nuevas reglas, podría incluso acentuarse, ya que las defensas deben estar mucho más abiertas.