Previsible puesta de largo de la serie. Ganó el Regal FC Barcelona. Estrenó los cuartos con victoria. También con dudas. Este Barça no es el Barça que daba miedo hace unos meses o durante toda la pasada temporada. Y a eso se agarra el Unicaja, que confía en sí mismo, que cree en sus posibilidades. El domingo, en el encuentro 1.000 del club en la historia de la ACB, se conquistó el Palau. Y en el debut de los play off se jugó a un gran nivel durante toda la primera parte. Pero al equipo se le apagó la luz en el tercer cuarto. Fallaron muchas cosas. Pero el problema está localizado. Ayer se trabajó sobre él. Ahora se trata de explotar los recursos propios –que los hay– y de sacar a la luz las deficiencias del rival. Que las tiene.

Chus Mateo, crítico tras la derrota en el Palau, está convencido de que se puede dar la vuelta a la eliminatoria. Son sólo tres partidos. El Unicaja debe ganar dos. Y pierde uno a cero, por lo que todo está en su contra. Pero el madrileño trata de sacar una lectura positiva del asunto. «Tenemos una oportunidad y un rival al que podemos plantar cara y vencer en Málaga, aunque no va a ser nada fácil. Sabemos cómo se las gasta el Barça y en Málaga queremos seguir vivos para estar en semifinales», zanjó de raíz cuando se le cuestionó por las posibilidades verdes en este play off.

El capitán, Berni Rodríguez, también cree que el equipo puede mostrar su mejor nivel, competir y, por qué no, regresar a Barcelona. «Vamos a hacer todo lo posible y a intentar llevar la serie a tres partidos, ojalá que sea así, poniéndoles a ellos mucha presión volviendo a Barcelona», explicó el malagueño. Se lamentó Berni del mal día de Fitch. «No hemos tenido buenos porcentajes de tiro en general y él no ha estado fino en ataque y eso se nota porque él es muy importante para nosotros». Pero no es un achaque, sólo un análisis. Porque todos perdieron en el Palau. Volver a hacer de Fitch un tipo fiable es cuestión del grupo.

La gran sorpresa del jueves la encarnó Uros Tripkovic. Tres de tres en triples en un segundo cuarto extraordinario para el tirador serbio. Él era ayer también uno de los más optimistas. «Tuve más minutos, sí. Yo quiero jugar siempre, ese es mi trabajo, quiero ayudar al equipo. Intentaremos ganar en casa y volver a Barcelona. Todos queremos. Vamos a jugar muy fuertes en casa, duros», expresó.

La clave de la derrota en el estreno de los cuartos fue, para Tripkovic, la pérdida de identidad que sufrió el Unicaja. «Hemos perdido nuestro juego y si juegas así contra el Barcelona no puedes ganar. Para ganar el segundo partido tenemos que jugar todo el partido al mismo nivel, como en la primera parte, y seguro que no es fácil, pero hay que hacerlo así. Porque al principio del tercer cuarto parece que nos hemos dormido. Si te relajas contra ellos, te matan, y después es difícil levantarse. Hay que aprender y mejorar en el próximo partido», recomendó.