Fue una verdadera operación de ingeniería baloncestística. Hurgada durante varias temporadas por todos los estamentos del baloncesto español. El Unicaja movió cielo y tierra para nacionalizar a Rafael Freire Luz y contó con la ayuda de la agencia de representación del jugador, de la mismísima Federación Española de Baloncesto, de la Confederación Brasileña y hasta de varios ministerios –Justicia e Interior– del Gobierno español. Tras el ingente papeleo, el consejo de ministros del 26 de junio de 2009 le otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza. Como ha hecho ahora con el africano Serge Ibaka.

De Freire se esperaba y se espera muchísimo. Pero por unas cuestiones u otras, el chico no ha acabado de arrancar. Todavía es muy joven. Su documento nacional de identidad señala que tiene 19 años.

El chico estaba destinado a vestir la «Roja». Pero todas las partes acordaron que se iba a esperar a que cumpliera 21 años para atender la llamada de la selección española, que rehusó a convocarle en categorías inferiores tras ese pacto. La Confederación Brasileña le ha citado año tras año, pero Freire argumentó motivos personales para no atender la llamada.

Todo cambió el pasado martes, una vez que se aprobó el nuevo marco de contratación. Freire ocupa plaza de jugador formado localmente, ya que es español a todos los efectos y, además, lleva más de tres temporadas en nuestro país. Cuando se confirmó, el base aceptó inmediatamente la convocatoria de la selección brasileña que, dirigida por Rubén Magnano, prepara el Preolímpico de Mar del Plata. Y ya está allí, junto a los también cajistas Augusto Lima y Paulao Prestes.

Claro que una vez que debute con la selección absoluta de Brasil –lo había hecho en categorías inferiores– ya no podrá jugar nunca con «La Roja». Así que todo el trabajo de despachos ha caído en saco roto para la Federación Española. No así para el club de Los Guindos. El Unicaja se beneficiará de la condición de «cupo» del base, que será cedido esta temporada para que se siga rodando en la ACB y gane experiencia y minutos.

Su progresión no ha sido satisfactoria. El jugador ha disputado con el Unicaja 41 partidos en su carrera (23 en ACB y 18 en Euroliga) con una media de 13:03 minutos y 3,1 puntos, 1,2 rebotes, 1,6 asistencias y 3,1 de valoración. En su cesión durante unos meses al Granada acumuló 10 choques con 16:10 minutos y 4,8 puntos. Antes disputó ocho encuentros en la LEB Oro, con el Clínicas, con 19:05 minutos y 5,5 puntos, 2 asistencias, 1,9 rebotes y 5,1 de valoración.

Este periódico ya informó que el Murcia se había interesado por su cesión, pero que no quería asumir la totalidad de su ficha. Otros equipos que se han unido a la lista de pretendientes son, según la web «ymalaga», Lagun Aro y Meridiano.

Se celebra la asamblea de la ACB, que pasa a llamarse Liga Endesa

La Asociación de Clubes de Baloncesto celebrará hoy viernes, a partir de las 9.00 horas, en primera convocatoria, y a las 10.00 en segunda, su Asamblea General, que servirá para cerrar la temporada 2010-2011. Y lo hará después de presentar ayer el acuerdo histórico por el que la competición pasa a denominarse Liga Endesa. Hoy, los representantes de los clubes volverán a reunirse para tratar diferentes temas de la patronal.

Se tratará la admisión de nuevos socios, la propuesta de modificación de reglamento y normas de competición de la temporada 2011/12, así como la propuesta de calendario para la próxima campaña y la ratificación, en su caso, del acuerdo del marco de elegibilidad de jugadores. También hablarán sobre el proyecto del Centro Deportivo ACB en Málaga y se presentará el informe sobre el contrato ACB-Endesa, que se presentó ayer jueves, con la presencia de Eduardo García, presidente del Unicaja.