­El Unicaja se enfrentará mañana por primera vez en su historia a Andrei Kirilenko, una de las pocas estrellas del baloncesto continental que nunca ha medido fuerzas con los verdes. Su marcha a la NBA en 2001, justo antes de que el Unicaja empezara a jugar de forma ininterrumpida la máxima competición continental, ha impedido que el mejor jugador ruso de la última década haya paseado palmito por Ciudad Jardín –antes– o el Martín Carpena, ahora.

Kirilenko firmó con el CSKA a primeros de octubre por tres años, pero con dos cláusulas de salida. Y es que una vez se acabe el lockout tendrá un mes para decidir si regresa a un equipo NBA (es agente libre, no está obligado a volver) o bien se queda todo el curso en Moscú. Si opta por seguir en Rusia, en junio de 2012 dispondrá de una segunda oportunidad para optar por la NBA o cumplir los dos años restantes en el CSKA.

Al igual que Tony Parker se ha convertido en una especie de «mileurista» en el Asvel de Villeurbanne, firmando un contrato por lo mínimo que permite la ley, el exjugador de Utah Jazz ha reconocido que todo lo que gane en Rusia irá destinado a su fundación infantil «Los niños de Kirilenko». La fundación ayuda a hospitales infantiles, a escuelas caritativas, a escuelas deportivas, a deportistas veteranos y a jugadores de baloncesto con discapacidad. Aunque no ha trascendido su ficha con los moscovitas, sí es conocido que en Utah ganó 16 millones de dólares la pasada campaña.

«Estoy contento de regresar al equipo en el que pasé mi adolescencia. Es un placer tener la oportunidad de jugar frente a los aficionados rusos, mis amigos y mis familiares. El CSKA tiene un equipo muy fuerte, un gran entrenador, excelentes jugadores. Es grande poder optar a los mayores logros. Es especialmente interesante jugar bajo una carga de responsabilidad. Estoy seguro de que seremos capaces de solventar cualquier tarea juntos», afirmó el día de su presentación.

Kirilenko ha regresado, además, a lo grande. La primera jornada de la Euroliga se convirtió en el Mejor Jugador de la Semana, después de exhibirse en Kaunas, en el Opening game. En un equipo plagado de figuras, «AK47» se ha convertido en una de las grandes estrellas de su club y de la propia competición.

El Unicaja está en Moscú desde ayerLa expedición del Unicaja está desde ayer por la tarde en Moscú, tras viajar en vuelo directo desde Málaga. Todos los jugadores de la primera plantilla se han desplazado a Rusia, incluido Gerald Fitch, tras solucionar sus problemas burocráticos. Además, también podría jugar, si el técnico madrileño lo estima oportuno, el jugador del Clínicas Rincón Benahavís Álex Abrines. El viaje se ha realizado con un día de antelación a lo habitual por motivos de combinación de vuelos y para que así los jugadores del Unicaja pudieran tener una mayor comodidad y estuviesen más descansados de cara al partido del miércoles, a partir de las 18.15 horas. Chus Mateo tiene previsto que su equipo realice hoy una sesión de entrenamiento en la cancha moscovita desde las 14 horas, mediodía en España, De igual manera, mañana, a las 11 de la mañana –hora local– habrá la habitual sesión de tiro previa al partido.