Hace menos de un año, un «terremoto» deportivo sacudió los cimientos del CSKA. El histórico equipo del Ejército Rojo quedó eliminado de la Euroliga en la primera fase. En un grupo en el que estaban también el Panathinaikos, el Unión Olimpia, el Efes Pilsen, el Power Valencia y el Armani Jeans Milán, los moscovitas fueron ¡¡colistas!!, con sólo tres victorias y siete derrotas. Un auténtico fiasco para un club multicampeón continental y de su país.

Cuentan que ese mismo día en el que el CSKA firmó una de las páginas más negras de su historia reciente, el presidente Andrey Vatutin tomó la decisión firme de construir un nuevo proyecto que devolviera al club de Moscú a lo más alto del baloncesto continental. ¿El dinero? No importaría la cuantía si el CSKA volvía a ser campeón de Europa.

Han pasado casi 11 meses desde aquel día y Vatutin ha hecho realidad su deseo. El CSKA que recibe esta tarde al Unicaja pasa por ser el equipo con mejor plantilla de Europa y es en las apuestas el candidato número 1 para levantar el trofeo continental en la próxima Final Four de Estambul. El Barcelona, el Panathinaikos, el Maccabi y alguno otro quieren lo mismo, pero los rojos de la capital rusa parecen mejor posicionados que nadie.

Al Unicaja le esperan esta tarde, desde luego, 40 minutos de máxima exigencia. Se puede decir que lo que tienen por delante los de Chus Mateo es lo más parecido a un imposible. Y eso que en el deporte es el ámbito en el que la frase ésa de «nunca digas nunca jamás» cobra un mayor sentido. Pero...

Los cajistas, con «muchíííísimo» que ganar y «poquíííísimo» que perder, se entrenaron ayer en la pista del rival después de viajar el lunes a la capital de Rusia. Rowland sigue arrastrando problemas físicos, pero parece que el base americano de pasaporte búlgaro podrá estar en condiciones para jugar.

Lo malo es que a Kazlauskas le pasa lo mismo. O sea, que jugarán Teodosic, Khryapa, Krstic, Lavrinovic, Kaun, Vorontsevich... y Kirilenko. Sí, «AK47», después de diez temporadas de éxito en la NBA, es ahora el alma máter del rival cajista. Cuando acabe el lockout decidirá si vuelve a EEUU o se queda en su país. Hoy, de momento, se medirá con Freeland en un duelo con claro sabor a NBA.

Que nadie se equivoque. El partido es a las 17.15, hora española. Una horita antes de lo que ha sido siempre tradicional en Moscú. Canal Sur y Teledeporte lo emitirán en directo. Parece imposible, pero...