No le va a poner nada fácil el mercado la concesión de un jugador al Unicaja. Cuando no es un problema aparece otro y el tiempo pasa sin que el ansiado refuerzo termine de gestarse. A día de hoy, la posible incorporación no parece próxima. Al menos antes de mañana viernes a última hora, que es cuando se cierra el plazo para inscribir jugadores para esta jornada, por lo que Mateo y el conjunto cajista acudirán a Vitoria sin refuerzos. Pese a todo, el club de Los Guindos vivió ayer una jornada ajetreada en la que muchas operaciones acabaron esfumándose.

La que tenía más visos de cerrarse días atrás era la del croata Krunoslava Simon. El club cerró ayer definitivamente esa puerta ya que la postura inamovible del jugador de firmar por lo que resta de temporada más la siguiente no ha llegado a buen puerto. El alero ha echado cuentas y no le compensa económicamente llegar a Málaga con un contrato que sólo le cubriría lo que resta de curso. Por lo tanto, Simon no va a venir y en el club lo dan por descartado.

Sin embargo, ayer por la mañana se abrió un nuevo frente. En los últimos días, y tras enfriarse la opción de Simon, el club había buscado otras alternativas. El escolta estadounidense Quincy Douby, con pasado NBA y perteneciente al Xinjiang Flying Tigers de China, era una de las preferencias. Pero el UCAM Murcia se había entrometido en la operación. El agente del jugador envió a las oficinas cajistas la propuesta formal de los murcianos. En igualdad de condiciones, el norteamericano recalaría en Málaga. Pero las elevadas pretensiones económicas, a las que sí llegó ayer el Murcia, frenaron el fichaje.

Casi al mismo tiempo que los dirigentes cajistas decían no a Douby descolgaban el teléfono para tantear a un viejo anhelo. Drew Nicholas, el escolta norteamericano con gran experiencia en Europa y recientemente cortado por el Milán de Sergio Scariolo, está sin equipo. El Unicaja le trasladó a su agente el interés, pero quedó totalmente descartado. Nicholas se encuentra anímicamente saturado y bajo mínimos, por lo que ha decidido tomarse un final de temporada sabático para comenzar el próximo curso con fuerzas renovadas en otro club.

El Unicaja también tanteó al escolta Alan Anderson, ex del Barcelona y que estuvo hasta hace días en el Shandong Flaming Bulls, pero actualmente se encuentra en la liga de desarrollo de la NBA, en el Canton Charge. Era una opción interesante, pero el propio Chus Mateo ha frenado su posible incorporación. El técnico quiere un jugador con características similares a Gerald Fitch. Un jugador que pueda asumir el peso del ataque, que ofrezca buenas prestaciones en el pick and roll y que acapare los momentos calientes del partido. Las excelentes cualidades que tiene el norteamericano no casan con lo que busca el entrenador del Unicaja, por lo que parece también una opción complicada de fraguarse.

Por lo tanto, la única vía con visos de llegar a buen puerto es la del norteamericano Troy DeVries de la Adecco LEB Oro. Este alero, apuntado ayer por Málaga Hoy, es el máximo anotador de la segunda categoría del baloncesto español y milita en el Club Melilla Baloncesto. Promedia 19,1 puntos por partido y tiene unas excelentes cualidades en el tiro exterior, una de las asignaturas pendientes del Unicaja esta temporada.

Su agente, Falo Calvo -el mismo que el de Joe Freeland-, le ha asegurado al club que podría salir de Melilla gratis en los próximos días. Sin embargo, de momento no hay fumata blanca. Es la opción que ahora mismo tiene más fuerza, aunque casi está descartado para Vitoria por la premura de tiempo.

El gran perjudicado en este baile de nombres sería Gerald Fitch. El norteamericano continuará en el club hasta que llegue su recambio de garantías.