No corren buenos tiempos para el Unicaja en este 2012 y no es algo que se aprecie sólo en la mala imagen que ofrece el conjunto verde partido a partido, también se puede observar en los paupérrimos números que los de Luis Casimiro acumulan a tres jornadas del final de la temporada regular. Este es el peor Unicaja de la historia reciente a estas alturas de curso, ya que nunca había estado tan abajo en la clasificación (ahora es decimosegundo) y acumula el peor balance desde que la Liga ACB la componen 18 equipos (14 victorias por 17 derrotas).

La nefasta segunda vuelta del Unicaja está pasando factura no sólo en lo deportivo. La trayectoria del conjunto cajista, a la deriva, lleva visos de convertirse en la peor temporada de la historia de un club que suele codearse con los gallos del baloncesto patrio.

Los números del equipo verde a falta de tres jornadas hablan a las claras. Es la primera vez que está tan abajo en la clasificación y tiene un balance de victorias/derrotas negativo. Sólo en la temporada 1996/97, cuando se instauró el sistema de competición aún vigente (conformado por 18 equipos), el Unicaja se acercó a los pobres registros de la actualidad. En aquel año el equipo marchaba décimo con un balance positivo, pero finalmente consiguió enderezar el rumbo y se clasificó para el play off en octava posición, forzando el quinto partido contra el Barcelona.

Pero las cifras reflejan que hay un mundo entre este Unicaja y aquel «grande» de las temporadas del 2001/02 a las del 2006/07, donde el equipo malagueño vivió su época dorada peleando sin complejos con Madrid, Barcelona o Caja Laboral e incluso logrando su primer y único título liguero en la 2005/06 con un róster de ensueño liderado por Sergio Scariolo. Precisamente esa temporada, Unicaja demostró su superioridad tanto en el play off como en la Liga Regular, donde finalizó en primera posición con un inmaculado balance de 26 victorias por 8 derrotas. Ese mismo año, a falta de tres jornadas, el equipo de los Brown, Risacher, Garbajosa, Cabezas, Pepe Sánchez o Herrmann marchaba ya con 23 triunfos y era líder solido de la tabla.

Comparar ese equipo con el actual es como la noche y el día. Además, no sólo queda en evidencia ante aquel equipo campeón. En las 14 temporadas restantes el Unicaja siempre ha dado la cara hasta el final y por estas fechas tenía algo por lo que luchar. Esos tiempos, que parecen tan lejanos, en realidad no lo son, ya que hace tan sólo 4 temporadas el equipo marchaba tercero mirando a la cara al Madrid, Barça y el por entonces TAU.