El «Caso Fran Vázquez» abrió ayer un nuevo episodio, esperanzador para el Unicaja, aunque todavía queden muchos pasos por andar todavía. Tras varios días de intensas negociaciones y largas conversaciones telefónicas, el Unicaja tomó la decisión de llevar al papel la propuesta verbal que durante esta semana ha venido pactando con el agente del pívot, José Cobelo. Así que ayer, el club malagueño le presentó una oferta formal, por escrito, al representante del «center». Un contrato por dos temporadas, con unas cantidades ya acordadas y negociadas que, sin embargo, no han recibido contestación, como era la intención y el deseo del club.

Sorprendentemente, tras una operación que, tal y como ayer informó La Opinión, transcurría por el mejor de los cauces, está a la espera de respuesta. El contrato enviado por el Unicaja cumple con escrupulosidad con lo que se ha venido negociando (dos temporadas y unas importantes cantidades ya consensuadas), pero la operación no fructificó. Un revés que ha puesto en alerta a todos los estamentos de la entidad malagueña.

Las declaraciones de Fran ayer en este periódico eran muy significativas: «Málaga es mi casa, mi familia, y sería ilusionante poder apoyar al club para que la afición pueda venir en masa a respaldarnos en cada partido», dijo el pívot gallego de 29 años y 2,09 metros. Él habla en primera persona del plural. Como sintiéndose ya jugador verde. Y por ese camino transitaba la negociación hasta que ayer, con la propuesta sobre la mesa, algo cambió.

Se ha publicado estos días que el Real Madrid también ha mostrado interés por el jugador. Quizá sea cierto, pero no hay propuesta en firme por Vázquez. La única es la del Unicaja, además de otra del Fenerbahce turco, que Fran ha rechazado porque quiere echar raíces en casa, junto a su mujer Ana, su bebé y su familia.

Puede que se trate de una estrategia de su representante. Es habitual en este tipo de negociaciones. Probablemente Cobelo sólo trate de ganar tiempo. Es moneda común entre los agentes parar un acuerdo, ya muy avanzado, a la espera del interés de otro club. Y en esa puja suele fluir más dinero. Si Cobelo logra que el Real Madrid logre entrar en la negociación seguro que las ofertas se dispararían. Las dos campañas ofertadas por el Unicaja y las cantidades a las que llega el cuadro verde colman a un Fran que quiere volver a ser verde. Tal es la obsesión del Unicaja por tratar de atar su regreso que está dispuesto a convertirle en el jugador español mejor pagado en la historia del club. Y eso lo valora el pívot.

Ivanov sí, Macvan no Fran sería el hombre franquicia, y compartiría la zona con Zoric y Lima. El brasileño, por cierto, ayer recibió una mala noticia: se cae de la lista olímpica. En este escenario sí podría tener un hueco Kuzmic. Y faltaría un «cuatro», un recambio para Freeland. Como ya informamos el jueves, Kaloyan Ivanov es, junto a Milan Macvan, el mejor posicionado. El serbio se cae, puesto que el presupuesto, si llegase Fran, no llegaría a cuadrar con él. El búlgaro encaja en el ideario verde, aunque el mercado americano es amplio y no se descarta acudir a él.