La intención de Canal Sur, a través de la Forta, de adelantar los partidos del Unicaja que vaya a televisar a los domingos a las 12.00 horas sigue adelante. La negociación entre el organismo que reúne a las cadenas autonómicas y la ACB, como ayer informó este periódico, está en marcha, aunque el club ya ha mostrado su malestar por la idea. Desde Los Guindos se asegura que jugar justo al mediodía en vez de a las 12.15 horas le restaría ambiente a los partidos durante los primeros compases y además obligaría a la plantilla a madrugar más justo unos días después de haber disputado encuentro de Euroliga.

Canal Sur mantiene que ese horario le daría mayor cuota de pantalla y le permitirá cuadrar mejor la parrilla, por eso mantiene junto a Forta que es necesario reubicar los encuentros que vayan a ser televisados a las 12.00 horas. Los resultados de audiencia del Unicaja-Joventut -único duelo televisado por el momento- fueron muy satisfactorios y por ese motivo la idea es retomar las retransmisiones desde este domingo.

Y, mientras, los abonados del Unicaja siguen esta «guerra» ajenos a los motivos de unos y otros, pero con una opinión ya formada. Casi una treintena de aficionados respondieron ayer a la encuesta planteada en Twitter por este periódico sobre la mejor hora posible. Y, ciertamente, hay opiniones muy variadas y ningún dramatismo sobre el tema.

Los hay escépticos que piensan que 15 minutos arriba o abajo no va a variar gran cosa la mañana de baloncesto. Son los menos, ya que la mayoría sí que se decanta por alguna de las opciones.

A los padres que acuden con sus hijos al Palacio les hace tilín este adelante horario. Los niños no entienden de despertadores y cuanto antes empiece el encuentro antes almorzarán, un dato importante para los críos, para los futuros abonados del club.

El «sector joven» es el que prefiere que los partidos no cambien de horario y, si es posible, que regresen a las 12.30 horas. El sábado por la noche es, para ellos, sinónimo de diversión y de salida nocturna hasta bien entrada la madrugada. Y madrugar después de salir no es un matrimonio que se lleve demasiado bien. De ahí que a través de la red social se aclare que es preferible dejar el horario tal y como está ahora.

Por lo pronto, este próximo domingo -el viernes el Unicaja recibe al Montepaschi a las 21.00 horas-, el horario del encuentro entre los malagueños y el Assignia Manresa en el Martín Carpena ya está fijado y es invariable: 12.15 horas. Sea televisado o no por Canal Sur. En la siguiente elección del canal andaluz, eso sí, otro gallo podría cantar.