­Todo llega. Y a Sergi Vidal ayer le tocó ser uno más en la dinámica del equipo. Aún fuera de forma y a dos semanas vista de alcanzar el mismo nivel físico que sus compañeros, el alero pudo entrenarse como si fuera uno más de la plantilla. Algo que no había ocurrido en toda la temporada debido a sus problemas de tobillo, primero, y luego a la osteopatía de pubis que le llevó a pasar por el quirófano hace dos meses y 10 días.

Tras un par de semanas ejercitándose exclusivamente con el Clínicas Rincón y siguiendo un plan de trabajo personalizado con el filial, el catalán regresó ayer con el primer equipo. Ya había realizado momentos puntuales y tramos de entrenamientos a las órdenes de Jasmin Repesa, pero precisamente en una de esas sesiones sufrió un leve tirón en la zona afectada que aconsejó cambiar la ruta establecida.

Ahora, con el alta médica y la confianza recuperada, sin molestias importantes en la zona operada, Vidal estuvo ayer con el resto del grupo y trabajó a buen nivel. Estuvo presente en la sesión de vídeo previa al entrenamiento vespertino, luego hizo tiro y fue uno más en el «entreno» de Jasmin Repesa.

Está previsto que Vidal se integre definitivamente ya en el Unicaja, por lo que hoy realizará por la mañana la sesión de tiro y luego se vestirá de corto, realizará la rueda de calentamiento y verá el choque ante el Prokom polaco sentado en el banquillo. En principio, Repesa no va a darle ni un solo minuto. Ni hoy ni tampoco el próximo domingo en Vitoria (12.30 horas) en la Liga Endesa. Eso sí, Vidal volverá a hacer la maleta y a viajar con el equipo, por lo que será uno más en el día a día. Un expedicionario más.

Y es que en estas dos últimas semanas incluso dejó de viajar con el equipo para centrarse exclusivamente en su puesta a punto. Así, no se trasladó ni a Chalon ni a San Sebastián ni tampoco a Tel Aviv. Ahora, una vez que ha progresado en su preparación física y que ha dejado atrás las lógicas molestias que acarrean una operación de pubis, Vidal entra de lleno en los planes de Repesa.

El problema es que desde ayer ha iniciado su particular pretemporada con un equipo que trabaja como auténticas mulas y que requiere un desgaste físico y mental para el que aún no se encuentra preparado.

Medio año sin competir Vidal no disputa un encuentro oficial desde el pasado play off de la Liga Endesa, allá por finales de mayo, con el Lagun Aro de San Sebastián. Fue el tercer partido del play off de cuartos de final, hoy hace justo seis meses (22 de mayo de 2012), en Valencia, con derrota de los vascos (75-67) y la consiguiente eliminación (2-1).

Y medio año es muchísimo tiempo en baloncesto de elite. Necesita recuperar las sensaciones, el nivel competitivo y el tono físico adecuado para estar al máximo nivel. Porque Repesa sólo le quiere al cien por cien. No le dará minutos antes, salvo que sea un partido ya sentenciado en el que pueda probarse. Tras Prokom y Vitoria, las citas de la próxima semana serán igual de exigentes: Siena y Murcia.