Ya es oficial. Joan Plaza será el técnico del Unicaja la próxima temporada. El catalán llegará a España entre hoy y mañana, día en el que será presentado ante los medios. Será en la primera rueda de prensa de la postemportada que ofrecerá el presidente Eduardo García. Una noticia que llega un día después de que el Unicaja confirmará su clasificación para la Euroliga del próximo año, gracias a la derrota del Gran Canaria ante el Barcelona.

Plaza firma con el club malagueño por las dos próximas temporadas. Su reto no será fácil. Deberá romper con el pasado reciente y hablar de un futuro que se espera más esplendoroso. Para ello deberá recomponer un proyecto que lleva fracasando dos años consecutivos, en los que el Unicaja no logró clasificarse para los play off. Lo primero será componer una plantilla de garantías para tratar de devolver al Unicaja al sitio que le corresponde, clasificarse entre los ocho primeros de la Liga Regular.

Trayectoria. El técnico catalán llega a Málaga tras militar la última campaña en el Zalgiris Kaunas, donde ha conseguido ser campeón de la Supercopa y de la Liga de Lituania. Además, el técnico nacido en Barcelona ha alcanzado las semifinales en la VTB League (liga de equipos del Este de Europa), con el conjunto lituano donde cayó ante el Lokomotiv Kuban, el club en el que milita Jmmy Baron, el nuevo objetivo cajista, campeón de la Eurocup, y llevó a su equipo al Top 16 en la Turkish Airlines Euroleague, donde coincidió precisamente con el Unicaja.

Unos éxitos que ha conseguido en un club con graves problemas de liquidez, que ha provocado que la plantilla no percibiese parte de su salario. Pese a los problemas de impago, Plaza ha conseguido que sus jugadores rindieran y dieran la cara en la pista.

Plaza es un entrenador con dilatada experiencia, tanto en la Liga Endesa como a nivel europeo. La pasada temporada inició una aventura en un clásico del baloncesto europeo como el Zalgiris Kaunas, donde se ha despedido siendo condecorado con la medalla de honor del Club, pero en temporadas pasadas con equipos españoles también consiguió grandes logros a nivel continental, como la ULEB Cup en la temporada 2006/2007 con el Real Madrid y la final de la Eurocup con el Cajasol de Sevilla en la temporada 2010/2011.

En su periplo por la Liga Endesa, como primer entrenador dirigió al Real Madrid durante tres temporadas y otras tantas al Cajasol de Sevilla. Su mayor logro fue la liga conquistada en 2006/2007, temporada en la que debutó como técnico jefe en el banquillo del Real Madrid. Joan Plaza es uno de los dos entrenadores españoles que se han proclamado campeones de la ACB en su temporada de debut. Ese año (2007) fue nombrado mejor entrenador por la AEEB.

Así fue su despedida del Zalgiris