Ya hay propuesta sobre la mesa. El Unicaja le ha planteado a Domantas Sabonis, el mayor valor de su cantera, que forme parte del primer equipo cajista la próxima temporada 2013/14 de una forma especial. La idea, acordada por el club y Joan Plaza durante el fin de semana, es que Domas sea el jugador número 13 de la plantilla. Que el chico haga la pretemporada al completo, dispute todos los partidos de este verano ante las bajas de los internacionales y, una vez que se inicie la competición, espere su oportunidad. El curso es largo, larguísimo. Entre la Liga Endesa, la remodelada Euroliga y la Copa del Rey de Málaga, a Domas le llegarán minutos debido a lesiones de compañeros o bajos rendimientos de algún miembro del equipo. Es el pensamiento del club, que quiere darle un «caramelo» al pequeño de la saga de los Sabonis para que siga su formación en la ACB.

Los responsables del club aprovecharon la visita esta semana de Arturo Ortega, agente de Domantas Sabonis -estuvo en Málaga para presentar a Mindaugas Kuzminskas-, para hacerle ver este alternativa, que al jugador y a su entorno más cercano le ha parecido una buena idea.

La extraña reestructuración de la cantera que ha emprendido el club, con la salida del grueso de la plantilla del Clínicas Rincón y la intención de competir en EBA, deja a tres hombres a las puertas del primer equipo: Alberto Díaz, Dejan Todorovic y Domas Sabonis. Los dirigentes de Los Guindos piensan que son los tres únicos con talento y calidad para triunfar en la ACB con el Unicaja. Así que tanto a Díaz como a Todorovic (negocia un nuevo contrato) se les va a ceder a clubes de Liga ACB o LEB Oro para que continúen su desarrollo. En el club están muy contentos con el resultado de Kuzmic en Badalona, y ése es el modelo ahora sobre el que va a trabajar. Modelo cambiante, por cierto.

Contrato sólo a partir de 2014. Domas Sabonis es un caso especial que el Unicaja va a tratar de forma diferente. A sus 17 años recién cumplidos, Domas mide ya 2,10 metros y es puro talento. Su apellido pesa mucho y ya le ha transmitido al Unicaja que no va a firmar ningún contrato profesional hasta, al menos, julio de 2014. La razón es sencilla: tener suscrito un contrato profesional le impediría marcharse a una universidad en Estados Unidos y poder jugar al baloncesto en ella, ya que ésa es una de las opciones de futuro que también valora la familia.

El chico aún tiene un año más de instituto y no dará el salto a la universidad hasta la temporada siguiente. Así que el Unicaja quiere hacerle ver, incluyéndole en la primera plantilla como jugador número 13, que confía en él y que se le van a dar muchas oportunidades de futuro. La familia Sabonis valora la formación que le ha dado el club, así que la posibilidad de firmar un compromiso largo a partir de 2014 con el Unicaja también está sobre la mesa y se contempla.

Plaza tiene un reto también en su crecimiento y su consolidación. El chico es cupo, aunque no tenga nacionalidad española, por lo que puede entrar y salir del equipo. Su tremenda polivalencia le hace poder ocupar su puesto natural de ala-pívot y compatibilizarlo con el de pívot, ante «cincos» poco corpulentos», y de alero, ante «treses» más altos. Nació en Portland, mientras su padre jugaba en los Trail Blazers de la NBA, y comparte la doble nacionalidad estadounidense y lituana.

Ahora Domas se encuentra con la selección báltica sub´18 (un año mayor que él) preparando el Europeo de la categoría que se celebrará del 18 al 28 de julio en Letonia. A su vuelta jugará en Unicaja.