A contrarreloj, el empresario Manolo Rincón, principal espónsor del filial del Unicaja, el Clínicas Rincón, ha decidido que el equipo salga a competir en la LEB Plata, por lo que la titularidad del club, que ha estado estos últimos años en manos del propio Unicaja, vuelve a él, tal y como ya ocurrió en los comienzos de la fructífera relación entre ambas partes. El Clínicas Rincón Axarquía será hoy, fecha límite, inscrito en la Federación Andaluza y competirá el próximo curso en la tercera categoría del baloncesto nacional.

El Unicaja decidió hace un par de semanas desentenderse de su filial, blindar a sus tres perlas -Domas Sabonis, Alberto Díaz y Dejan Todorovic- y rescindir los contratos de los jugadores de mayor edad, como Pepe Pozas, Tuti Sabonis, Malick Fall o Maodo Nguirane. La decisión fue salir con el equipo júnior más algunos chicos que este año han competido en el Clínicas en Liga EBA, con Francis Tomé al frente.

El espónsor del club, Manolo Rincón, se ha reunido en un par de ocasiones durante la última semana con el presidente cajista, Eduardo García, para tender puentes de entendimiento. Así, el Clínicas Rincón vuelve a estar en manos del Club Baloncesto Axarquía, por lo que cambia de titularidad, domicilio social y logo.

El nuevo Clínicas contará con la cesión de cuatro jugadores del Unicaja, tal y como ayer expresó Rincón en Cope. Y, más allá de ese detalle, ya trabaja en el nuevo proyecto. En principio, Paco Aurioles será el encargado de dirigir al equipo, aunque Paco, que va a ejercer las labores de dirección deportiva, cedería su puesto en el banquillo en caso de que el Unicaja diera el visto bueno a que sea Francis Tomé quien continúe con el proyecto iniciado este curso.

El equipo tendrá dos equipaciones de juego diferentes. Una, blanquiazul, como los colores del equipo de fútbol de la ciudad. Y otra verde y morado, con los colores que antaño vestía el Unicaja. Ya se ha contactado con responsables de la Junta de Andalucía para que la pista de juego sea el pabellón de Carranque, algo que este diario ya informó hace más de un mes.

El presupuesto del club rondará los 275.000 euros y será Rincón quien deba asumir la estructura del equipo y crear de nuevo una junta directiva, tal y como hacía hace años: dirección deportiva y técnica, gerencia, servicios sanitarios, delegado, publicidad, marketing, campaña de abonos... Un club en toda regla, pero con cantidades económicas inferiores.

Aunque haya dado un paso atrás en este sentido, el apoyo y la disponibilidad del Unicaja serán vitales, toda vez que el nuevo equipo está en pañales y toda ayuda será bien recibida.