El sueño comienza hoy en Melilla. El Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón regresa a la LEB Oro por la puerta grande, ante un rival de pedigrí y con toda la moral del mundo. Ha sido un verano complicado. El equipo, en LEB Plata, estuvo a punto de no salir a competir por los reajustes en la cantera del Unicaja.

Un vendaval de optimismo invadió el club, con Manolo Rincón a la cabeza, y el proyecto salió adelante, escalando además en los despachos hasta la LEB Oro. Unicaja y Clínicas volvieron a separse y de filial pasó de nuevo a estar vinculado, con estructura propia y jugadores jóvenes pasando de un equipo a otro. Así que Francis Tomé, que cumple su segunda temporada en el equipo, mantiene la base de la pasada temporada. Sólo que ahora, el Clínicas Rincón se hace cargo de las fichas del grueso de la plantilla, mientras que el Unicaja cede a los jóvenes valores de su cantera, casos de Alberto Díaz o Dejan Todorovic. Y aunque se habló en su día de que Domantas Sabonis también estuviera a caballo entre uno y otro equipo, Joan Plaza le ha dado galones y no se moverá, por ahora.

Así que con once jugadores, sin Francis Sánchez, lesionado, los «niños» del Clínicas viajan esta misma mañana en avión, a las 9.45 horas, hasta la ciudad autónoma. El equipo tendrá sesión de tiro al mediodía en el Javier Imbroda y después almorzará y descansará en el hotel de concentración hasta el momento del encuentro, a las 21.00 horas.

El veterano Richi Guillén es el hombre clave. A sus 37 años, el ala-pívot canario formado en Málaga es el «padre» de esta plantilla. A su lado deben emerger las grandes promesas del equipo: Díaz, Pozas, Conde, Todorovic, Tuty... Todos se conocen y, aunque han entrenado poco en esta pretemporada por la presencia en el primer equipo, hay talento para rato. La meta, como decía Richi Guillén, es «ganar». Se alza el telón. En Melilla.