El Unicaja hizo los deberes ante el CB Valladolid al que pasó por encima en el Carpena (112-58) y se coloca cuarto en la ACB, plaza de cabeza de serie para la Copa y ya depende de sí mismo para estar entre los favoritos del torneo copero. El próximo domingo, el Unicaja recibe al Herbalife Gran Canaria, su principal contrincante para este objetivo, por lo que este triunfo tan contundente contra el colista se antojaba vital. Joan Plaza repartió minutos y Toolson, con 21 puntos en la primera mitad, coge una pizca más de confianza de cara a los próximos compromisos cajistas. Además, el Unicaja se quedó cerca de superar el récord histórico de diferencia en un partido ACB establecido en 59 puntos por el FC Barcelona esta temporada, precisamente contra el CB Valladolid.

Primer cuarto

Fran Vázquez y Hettsheimeir cometen su primera personal en los primeros compases del partido. Cvetinovic encesta de tres, pero Fran responde con una buena canasta debajo del aro. Triplazo de Toolson para poner por delante al Unicaja (5-3). Segunda de Hettsheimeir, también en ataque.

Kuzminskas anota cuatro puntos consecutivos y Toolson, con dos nuevos triple, amplía la diferencia a 10 puntos. (15-5). Cvetinovic rompe el parcial del Unicaja con dos canastas seguidas. Toolson se va al banco con 14 puntos (19-11). Dragic da la máxima, 22 arriba, con un gran triple. Toolson, que ya se parece al del Gran Canaria, el mejor de los de Plaza con 14 puntos.

Segundo cuarto

Sinanovic, ex del Unicaja, anota la primera canasta vallisoletana en siete minutos. Los de Plaza, sabedores que necesitan ganar con la máxima diferencia, no aflojan el ritmo. Sabonis completa la rotación de Plaza, ya han jugado todos en 13 minutos de partido. Los pívots cajistas se cargan de faltas: Sabonis (2), Hettsheimeir (2), Vázquez (3). Casas para el partido a 3:48 del descanso con el Unicaja doblando al Valladolid en el marcador (46-23). Toolson establece la máxima diferecia del partido al descanso, 34 arriba (59-25). El americano es el mejor de los cajistas con 21 puntos para 28 de valoración.

Tercer cuarto

El Unicaja no cesa pese a la debilidad del rival y sigue aumentando la diferencia en el elecrtrónico (+39) tras triple de Calloway. Haritopoulos, el más intenso de los vallisoletanos el la pintura, ve la cuarta personal. El festival de triples continúa para los cajistas con Suárez, Calloway y Hettsheimeir, que ponen el +48 (85-37). El tercer cuarto muere con una canasta de Jayson Granger que coloca el 91-45 en el marcador. Toolson, que no anotó en este parcial, sigue siendo el máximo anotador con 21 puntos.

Último cuarto

Kuzminskas abre el último parcial con un buen mate tras robo. La dinámica es la misma y sólo falta saber de cuanto va a ganar el Unicaja este partido. El lituano pone el +50 en el marcador (95-45). Suka-Umu y Johnson son eliminados por faltas. La diferencia asciende a 54 puntos, una barbaridad para un partido de la máxima competición. Toolson, con 21 puntos, el mejor de los de Plaza tras una soberbia primera mitad.