Pepe Pozas vivirá el jueves un partido muy especial. Tras toda una vida en la cantera cajista, este base malagueño que la próxima semana cumplirá 22 años, jugará por primera vez en su carrera contra el Unicaja. Pozas es desde el pasado mes de febrero jugador del CB Valladolid, rival pasado mañana de los chicos de Joan Plaza en la jornada 31 de la Liga Endesa.

Dos meses después de su aterrizaje en Castilla, Pozas está ya perfectamente asentado en Valladolid y es uno de los jugadores más importantes del equipo. Así lo muestran sus números: 22 minutos en pista, con una media de 6.3 puntos por partido, 1.4 rebotes, 4 asistencias y 9.1 de valoración.

Internacional con España en categoría sub’20, Pozas decidirá su futuro al final de la presente temporada. De momento, solo piensa en el partido del jueves en Pisuerga. Ayer, tras el entrenamiento matinal, el malagueño atendió la llamada de La Opinión de Málaga.

¿Cómo le va esta experiencia en la elite?

Bien. Muy contento de la oportunidad y de que las cosas vayan saliendo bien en lo personal. Es un poco frustrante que los resultados colectivos no lleguen, pero estoy bastante satisfecho.

Lástima que el equipo esté ya descendido y no pueda competir de igual a igual casi con ningún rival de ACB...

Sí podemos competir, aunque con posibilidades muy, muy bajas de ganar. Siempre intentamos dar lo máximo en la pista, aunque estemos descendidos. Por orgullo que no quede. Tanto por nosotros como por la gente que va a vernos.

¿Qué es lo que más le ha costado en su adaptación a Valladolid?

Empezar a jugar fuera de casa siempre es duro. Ver que tus amigos y tu familia están lejos, ahora además sabes lo que hace cada uno al momento por las redes sociales... Eso es duro. Lo bueno es que solo son tres meses y que el tiempo pasa pronto y después vuelvo a casa.

Viendo sus números, mucha gente se pregunta por qué no tuvo Pepe Pozas ninguna oportunidad esta temporada tras la lesión de Calloway. ¿Le sorprendió aquella decisión de Plaza?

No, no me sorprendió. Vidal es un gran jugador, lleva con el equipo toda la temporada y Plaza sabía el rol que podía dar en el equipo. Eso evitaba meter a un jugador de nuevas y tener tres semanas que trabajar con él para entrar en dinámica. También es verdad que la cantera estamos ahí también para que nos puedan coger cuando ellos quieran. De todas formas, no creo que fuera una mala decisión la apuesta por Sergi (Vidal).

¿Cómo es ese momento en el que alguien le llama y le dice «si quieres te puedes ir al Valladolid a jugar en ACB»?

Salía de un entrenamiento del Clínicas Rincón y me llamó el preparador físico del Valladolid, Javi Bello, que es el que tuve en la selección y que está en el CB Valladolid. A él le comentaron una figura de jugador que estaban buscando. Querían un nacional, joven, con futuro... y él pensó en mí. Me lo comentó. Me preguntó que si yo estaba interesado en salir de Málaga para jugar. Yo lo pensé fríamente con mi familia y vi que quedaban 14-15 partidos y que era una buena oportunidad. Como me dijo Paco Aurioles: «Todo el mundo sabe que puedes jugar en LEB Oro, pero en ACB te tienen que ver». A partir de ahí fue una decisión rápida en la que me ayudaron la familia y mi novia para tomarla.

Se ha ido traspasado. ¿Seguirá la próxima temporada en Valladolid en Adecco Oro o le gustaría regresar a casa, bien al Clínicas o al propio Unicaja?

Para mí sería un sueño volver a Málaga a jugar en ACB, pero todavía me quedan cuatro partidos aquí. Lo que sí he aprendido en estos últimos años es que lo que pasa en verano no tiene nada que ver con lo que se habla en mayo. Nunca se sabe qué puede pasar. Toca esperar y ver qué pasa en junio, todas las posibilidades que haya y entonces tomar la mejor decisión posible.

¿Tiene algo que demostrar Pepe Pozas a alguien en este partido?

No. Creo que no hay nada que demostrar. Ni por un partido te van a quitar de su lista ni por un partido te van a querer fichar. Si alguien quiere que juegues en su equipo hay muchos partidos para hacer un fichaje seguro. Yo no tengo que demostrar nada a nadie. Yo he trabajado al máximo en Málaga y no he tenido la oportunidad de subir al primer equipo un año entero y eso es porque ellos lo han visto así. Pero no creo que tenga que demostrar nada.

Supongo que sigue la actualidad cajista. ¿Qué le parece la racha actual y la buena pinta que tiene el equipo camino del play off?

En el momento que no hay que jugar Euroliga, el equipo es todavía más competitivo para jugar en ACB. Ya no hay que cambiar el chip y en el momento que el equipo tienen una semana para preparar cada partido, el Unicaja es casi imparable en esta Liga ACB. Espero que sigan así y en junio ir al Carpena a animar.

¿Quién es más difícil de sujetar: Calloway o Granger?

Los dos. Preferiría que no jugara ninguno. La velocidad de Calloway y sus cambios de ritmo siempre me han sorprendido. La fuerza de Jayson y la garra que le pone es brutal. Son dos grandes bases, que además saben jugar muy bien el bloqueo y continuación y ésa es una de las bases que tiene el Unicaja.

Sinceramente, ¿tiene alguna opción el Valladolid de ganar el jueves al Unicaja?

Sí. Creo que sí. Vamos al partido con el mismo pensamiento que cuando jugamos contra el Valencia. Son equipos muy parejos, del mismo nivel y nos vamos a dejar la piel en el campo para tener opciones al final del partido como tuvimos contra los valencianos.

¿Qué tipo de partido espera?

Espero de Unicaja un partido muy físico. Leí las declaraciones de Plaza tras el último partido como echando en cara a los jugadores que el partido contra Manresa no había sido bueno del todo y creo que el que se dé por aludido intentará demostrar cosas. Será un partido muy duro, muy defensivo y que nos lo pondrán muy difícil. Ojalá podamos dar una alegría a nuestra afición.

¿Dónde puede estar el techo del Unicaja en este play off?

El equipo tiene plantilla de sobra para poder luchar contra cualquier equipo. Creo que el Carpena va a reaccionar en este play off como lo ha hecho en momentos importantes de la Liga o de la Euroliga en otras ocasiones. Con la afición y el equipo en buena forma, como está ahora, creo que se puede llegar muy lejos.

¿Algún mensaje para la afición del Unicaja y del Clínicas Rincón?

Quiero darles las gracias por todo. Por esos mensajes de apoyo que mandan cada dos por tres, cada vez que sale algo mío en los periódicos de Málaga. Me alegra mucho saber que dejo buenos amigos tanto dentro como fuera del club.