­El Unicaja ha pasado página definitivamente a la negociación con Dusko Savanovic y, tras escrutar todas las opciones posibles de la lista de candidatos para el puesto de «cuatro» abierto, ha escogido a Robbie Hummel. El ala-pívot de 25 años y 2,03 metros, que esta temporada ha tenido un papel muy activo en los Minnesota Timberwolves de la NBA -53 partidos y 12:21 minutos de media-, ya conoce el interés del Unicaja. Desde Los Guindos, anoche, se tumbó la opción de Savanovic y se abrió la puerta a la llegada del exjugador del Obradoiro, dejando en un segundo plano otras alternativas que siguen ahí, pero que pierden fuerza ante el posible desembarco de Hummel.

El Unicaja se pasó el día en contacto permanente con Misko Raznatovic y sus hombres de confianza en España, ya que Dusko Savanovic contragolpeó con una contraoferta: dos años garantizados, con cifras algo inferiores a las que le ofrece el Bayern Múnich, para aceptar fichar por el Unicaja.

El cuerpo técnico, con Joan Plaza al frente, ha sido siempre muy claro respecto a la opción de Savanovic, prioritaria para ellos. Pero igualar o acercarse a los 900.000 euros brutos al año y con un montante global de 1,8 millones en dos cursos se escapaba de las opciones presupuestarias del Unicaja.

La web de La Opinión informó de este vuelco de la negociación ayer por la tarde. Fueron horas de muchísima tensión, de números y de llamadas. Savanovic va a volver a ser padre y, puesta en una una balanza la opción de Málaga y Múnich, prefería la Costa del Sol. Pero quería dos temporadas garantizadas, con unas cifras muy elevadas, algo inferiores a las del Bayern, pero igualmente prohibitivas para el cuadro verde. Y ante esa petición el Unicaja, anoche, descartó la opción de contratar al serbio.

Savanovic cumplirá 31 años en septiembre y no ha hecho una buena temporada en el Efes, por lo que se le propuso una campaña y otra opcional. Si quería seguir, que se lo ganara en la pista. Las negociaciones no llegaron a buen puerto y el Unicaja ha dado paso a su segunda opción: Robbie Hummel.

El club ha manejado una lista con muchos nombres y el del estadounidense es el siguiente al de Savanovic. Hummel estuvo a punto de convertirse en jugador del Unicaja la pasada temporada. Plaza mandó parar el fichaje de Spencer Nelson y trató de fichar a Hummel. Pero Minnesota le ofreció un contrato por una temporada y otra no garantizada. Este año ha ganado 490.180 dólares y la franquicia cortó hace tan sólo unos días su contrato para el segundo año, que ascendía a 1.016.482 dólares. Ha disputado con el equipo de Ricky Rubio 53 partidos, con una media de 12:21 minutos y 3,4 puntos, 2,5 rebotes y un 36% en triples NBA. Su agente americano es el reputado Mark Bartelstein y trata de encontrarse acomodo en la mejor Liga del mundo, pero ya sabe del interés cajista en contar con el ala-pívot.

Hummel tuvo dos lesiones de rodilla, pero ni en su etapa en el Obradoiro ni en este curso en la NBA se ha resentido de sus problemas. En la ACB, Hummel promedió 10,1 puntos, 3,8 rebotes en 20 minutos. El ala-pívot ocupa plaza de extracomunitario, por lo que el pretendido «cuatro y medio» que el club aún debe fichar tiene que ser europeo o cotonú.