Dejan Todorovic, operado el pasado 31 de julio de un arrancamiento del fibrocartílago triangular de la muñeca derecha, comenzará la temporada con el Clínicas Rincón en la LEB Oro. Aunque el deseo del Unicaja era que el alero serbio jugara cedido en la ACB para ganar experiencia y minutos, e incluso no se descartaba que pudiera formar parte del primer equipo, el balcánico se quedará en Málaga recuperándose de la intervención a la que fue sometido hace 15 días y por la que estará de baja tres meses.

El talentoso tirador serbio sigue aún con una férula en su brazo derecho (el que utiliza para lanzar) que le rebasa el codo y el lunes se desplazará de nuevo a Barcelona, donde fue intervenido en el Instituto Universitario Dexeus Quirón, para pasar por la consulta del prestigioso doctor Xavier Mir, que le operó hace dos semanas. El médico marcará las pautas a seguir a partir de ese momento y decidirá si se le retira ya la escayola, aunque tras la intervención quirúrgica, el tiempo estimado de recuperación se cifró en tres meses.

Todorovic acaba de cumplir 20 años, ha debutado ya con el Unicaja tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga, y el pasado curso fue uno de los jugadores más importantes de la LEB Oro. El alero promedió con el Clínicas Rincón 14,9 puntos en los 21 encuentros que disputó, con un 30,5% de acierto en el lanzamiento de tres.

Todo apuntaba que el chico iba a dar el salto al primer equipo, con quien trabajó con asiduidad el pasado curso, pero Plaza prefirió que se rodase en un equipo ACB donde tuviese minutos para regresar la próxima campaña a Málaga a luchar por ganarse minutos y ser un hombre importante.

El quirófano, sin embargo, lo ha cambiado todo. Todorovic lleva sintiendo molestias desde hace ya un año y medio. No pudo acabar la pasada temporada, por una lesión en la muñeca, y no disputó los play off de ascenso con el Clínicas ni tampoco pudo ocupar el puesto del también lesionado Zoran Dragic en el Unicaja. Sin embargo, tardó varios meses en pasar por el quirófano y se operó el 31 de julio, por lo que ahora no podrá estar a un buen nivel hasta noviembre.

Este hecho le ha cerrado las puertas de los clubes de la ACB que estaban interesados en el alero. Varios equipos habían tanteado al Unicaja para que Todorovic se marchase cedido. Incluso el propio club ha tratado de hacer ver al cuerpo técnico, sin éxito, la idoneidad de que estuviese ya en la primera plantilla costasoleña.

Como las opciones que tenía lejos de Málaga se han disipado, la idea en estos momentos es que Todorovic inicie el martes su rehabilitación en las manos de los servicios médicos del Unicaja y que, una vez que pueda entrenarse, el próximo mes de septiembre, lo haga con el Clínicas Rincón.

Con el equipo vinculado irá adquiriendo la forma, tal y como hicieron en su día Sergi Vidal y Txemi Urtasun cuando estuvieron lesionados. Así, cuando esté en condiciones de jugar, a final de octubre, incluso pueda disputar partidos con el Clínicas en LEB Oro. Si continúa su progresión y sale al escaparate podría resurgir el interés de algún club ACB.

El Unicaja cerrará la primera vuelta y la Fase Regular contra el readmitido Bilbao

La ACB publicó ayer el calendario actualizado de la Fase Regular con la inclusión definitiva del Bilbao Basket, que en un principio no iba a ser inscrito en la competición. La única novedad para el Unicaja, que era el último en descansar al ser antes una competición de 17 equipos, es que cerrará la Liga Regular frente al equipo vasco, tanto en la primera vuelta (Jornada 17), como en la segunda (Jornada 34). Lo demás continúa igual para los malagueños. Los de Joan Plaza iniciarán la Liga Endesa en el Martín Carpena frente al Morabanc Andorra el fin de semana del 5 de octubre. Todos los «grandes» de la ACB visitarán el Carpena a partir del ecuador. Barcelona, Madrid, Valencia o Baskonia vendrán a Málaga en la segunda vuelta. El final de temporada será también en el Palacio, ante el ya mencionado Bilbao.