El Barcelona sumó ayer su sexta derrota de la temporada en su visita al Laboral Kutxa y se descuelga de la cabeza de la tabla, ya que en la primera jornada de la segunda vuelta ganaron Unicaja, Real Madrid, Joventut y Bilbao, los cuatro equipos que le preceden. Así las cosas, el equipo cajista, flamante líder una semana más de la Liga Endesa, se coloca con tres victorias ya de ventaja sobre los blaugranas, que son ahora quintos en la clasificación.

El conjunto vitoriano, próximo visitante en el Martín Carpena, el domingo que viene (19.30 horas/Teledeporte), logró un trabajado triunfo frente al equipo de Xavi Pascual (103-94) que certifica su reacción y rehabilitación tras una inestable primera vuelta repleta de cambios y sobresaltos.

A un triunfo del Unicaja siguen el Real Madrid, que superó al Herbalife Gran Canaria (80-88), tras una espectacular segunda parte en la que anotó 60 puntos y contó un estelar Nocioni, y el FIATC Joventut, que no cede y se mantiene como alternativa inesperada. Los de Badalona, la gran sorpresa de la temporada, comenzaron la segunda vuelta ganando al CAI de Zaragoza (73-67) en un partido de poca calidad que decidieron las individualidades del equipo catalán.

En cuarto lugar, está ahora con trece victorias el Bilbao Basket, tras superar al Montakit Fuenlabrada (85-91) en un partido en el que se sobrepuso a un gran arranque local, y en el que tuvo en Álex Mumbrú (22 puntos) y Marko Todorovic (20) a sus mejores activos. Precisamente el ala-pívot montenegrino del Bilbao firmó 28 puntos de valoración y fue designado MVP de la jornada. Los vascos serán el rival del Unicaja en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey de Las Palmas.

Por su parte, el Valencia Basket celebró el debut de Carles Durán en su banquillo con un sólido partido ante el UCAM Murcia, que sufrió su tercera derrota consecutiva y se vio asfixiado por la brillante defensa local que le llevó a acumular 23 pérdidas (81-63).

El Iberostar Tenerife sumó una nueva victoria, la octava, después de derrotar al Baloncesto Sevilla (82-61), al que hunde un poco más en el último puesto de la Liga y que busca ahora entrenador tras la destitución la semana pasada de Scott Roth.

Por otro lado, la Bruixa d´Or Manresa de Pedro Martínez empezó de la mejor manera la segunda vuelta y consiguió en casa una cómoda victoria -la quinta de la temporada- frente al Rio Natura Monbus, que no supo en ningún momento encontrar su juego (78-59) y que parece perder fuerza en la tabla.