Una jornada menos para el final de la Fase Regular y misma situación en cabeza de la clasificación: el Unicaja es líder en solitario de la Liga Endesa, con una victoria de renta sobre el Real Madrid y con cuatro de ventaja sobre el Barcelona, tercero en la tabla.

La jornada 27 disputada este pasado fin de semana ha evidenciado la fuerza de los tres de arriba, capaces de ganar a domicilio en Fuenlabrada, Zaragoza y Murcia, respectivamente. Los verdes sufrieron ante el Montakit el sábado, pero sumaron un triunfo más que permite a los de Joan Plaza seguir arriba del todo y con las posibilidades intactas de acabar la Fase Regular como líderes de la Liga.

Tampoco tuvieron duelos fáciles los dos «grandes». El Real Madrid, favorecido por decisiones erróneas de los árbitros en el último minuto, se impuso al CAI en su pista de Zaragoza. El Barcelona, por su parte, sí dio buena cuenta de un UCAM que siempre fue a remolque del ritmo impuesto por el equipo culé en la cancha murciana.

Si lo de este fin de semana no sirvió para decidir nada, lo que viene por delante tiene pinta de que será clave para el esprint final de la competición. Y es que el próximo fin de semana toda la atención de la zona alta de la clasificación estará centrada en lo que pase el domingo en el Barclaycard Center de Madrid. Por la mañana, desde las 12.15 horas, medirán fuerzas el Real Madrid y el Barcelona en un duelo del que el Unicaja estará muy pendiente. Si ganan los merengues, se mantendrá el pulso directo entre cajistas y blancos por el liderato de la Liga, pero el Barça quedará descolgado y sin opciones de dar caza al Unicaja, que se aseguraría virtualmente una de las dos primeras plazas de la clasificación, con ya solo seis jornadas por delante antes del play off por el título.

Si por el contrario, gana el Barça, seguirá la amenaza de que los culés todavía tengan margen para cazar al Unicaja en la tabla, pero el Real Madrid perderá terreno en el pulso que blancos y costasoleños tienen por el liderato de la ACB desde hace ya más de cuatro meses.

La misma tarde del domingo, una vez se sepa el resultado del «clásico» en versión básket, el Unicaja visitará en el propio Barclaycard Center al Movistar Estudiantes, en la segunda de las cuatro salidas consecutivas que tiene que afrontar el equipo de Plaza en este exigente mes de abril (las dos siguientes serán a Sevilla y otra vez a la capital de España, para medir fuerzas con el Real Madrid).

Aunque reste todavía un mes y medio de competición, parece evidente que la próxima jornada habrá mucho en juego en lo que se refiere al reparto de las tres primeras plazas de la Liga. Es verdad que el Bilbao también está en condiciones de luchar por entrar en esa pugna, pero parece más que probable que entre Unicaja, Real Madrid y Barcelona se van a repartir el podio virtual de las 34 jornadas de la Liga Regular. Lo que está por ver es en qué orden.

Mismas victorias que la Liga 13/14

Se acaban los calificativos para la temporada que el Unicaja está firmando en la ACB. Son ya 19 jornadas en lo más alto de la clasificación, el equipo sigue «virgen» en el Carpena después de que 15 equipos ya hayan visitado Málaga -solo faltan por pasar por el Palacio el CAI Zaragoza y el Barcelona- y las 23 victorias actuales en la tabla suponen el mismo registro firmado por el equipo en toda la campaña pasada, en la que no hay que olvidar que el Unicaja terminó cuarto la Fase Regular, con un balance de 23-11. O sea, que en siete partidos menos, el Unicaja del segundo año de Plaza ya iguala el registro del primer proyecto verde del técnico catalán.

La semana competitiva para el Unicaja arrancará con la última cita de la presente Euroliga. Será el jueves, ante el Laboral Kutxa. Los vascos se jugarán en el Carpena el pase al Top 8 ante un Unicaja ya eliminado en Europa.