La «eurotemporada» 2014/2015 del Unicaja echa el cierre esta noche en el Martín Carpena -¡por fin! pensará más de uno-, con un partido ante el Laboral Kutxa Baskonia marcado por el suspense de lo que pase antes (en el Fenerbahce-Efes de las 19 horas), durante (en la propia cita de las 20.45 horas en el Palacio de los Deportes) y después (en los despachos de la Euroliga, el próximo verano).

El equipo cajista acude a este epílogo del Top 16 continental sin nada en juego, tras agotar sus posibilidades matemáticas de clasificación hace ya demasiadas semanas. Nada que ver con el rival, que vivirá una jornada de lo más intensa en busca de una carambola que le lleve desde el Carpena a los cuartos de final.

La situación es muy clara: el Laboral Kutxa pasará al Top 8 si gana en Málaga esta noche y pierde el Efes en su visita al Fenerbahce. Como quiera que la Euroliga tiene la fea costumbre de no unificar los horarios en esta jornada final, el equipo vasco sabrá antes de que los árbitros lancen el balón al aire en el Carpena si tiene opciones matemáticas de pasar a la siguiente ronda porque el derbi estambulí se juega a las 19 horas. O sea, que el Unicaja-Laboral Kutxa puede ser la madre de todos los partidos (para ellos) o una simple pachanga primaveral si es que el Efes da la sorpresa y asalta la pista de su irreconciliable vecino de Estambul.

Para el Unicaja lo realmente importante en su futuro continental llegará el próximo verano cuando la ejecutiva de la Euroliga decida qué pasa con las actuales «Licencias A», esas que te permiten jugar la máxima competición continental casi «porque sí». Hay alguno que quiere ver en el duelo de esta noche una finalísima entre dos equipos en busca de una de esas licencias «exclusivas». Pero nada más lejos de la realidad. El que gane esta noche no mantendrá sí o sí su estatus «A» ni el que pierda se quedará cien por cien seguro fuera del grupo de los «elegidos». El debate es más profundo. Además de Real Madrid y Barcelona, que tienen su participación en la Euroliga 15/16 más que asegurada, puede que sigan juntos Baskonia y Unicaja-cada día parece más viable esta opción- o puede que esté uno solo de ellos. Lo que está claro es que eso no lo decidirá el resultado de esta noche en el Carpena. Como diría Laporta: «que no os engañen».

Dejando a un lado lo que esté por venir dentro de un par de meses en las oficinas de la Euroleague, lo cierto es que el Unicaja seguro que hoy no regalará nada a su rival. La «guerra» del Unicaja está en la Liga desde hace ya un mes largo. La cita realmente importante para los verdes de esta semana será la del domingo en Madrid, frente al Movistar Estudiantes. Pero el equipo no querrá despedirse de Europa con otro revés.

Kostas Vasileiadis será la única baja de Joan Plaza ante los vascos. Habrá que ver cómo responde la afición ante un partido que se sabrá si es a cara de perro o solo un entrenamiento con público cuando ambos equipos estén ya sobre el parqué para empezar el lío.