Joan Plaza se mostró muy descontento con el partido que hizo esta noche el Unicaja en Sevilla (75-70), donde vio a jugadores "sin espíritu, sin iniciativa", destacó que el equipo "falló en cosas elementales" y precisó que a su Unicaja aún "le faltan fundamentos para ser sólido". Aunque antes de analizar el encuentro del todavía líder de la Liga Endesa, Plaza quiso agradecer el esfuerzo que hicieron los más de 300 aficionados que se desplazaron a Sevilla. "Desde 2007, con la Final Four, no había un desplazamiento como éste y les agradezco el esfuerzo".

El técnico catalán precisó que el Unicaja comenzó a perder el choque desde el primer minuto, donde vio a "jugadores sin espíritu, sin iniciativa...". "Al final jugamos a tirar más de tres que de dos (35 intentos de dos por 36 triples lanzados). Sevilla juega más a provocar el error y si no estás acertado es difícil ganar. No somos un equipo que tire tanto. Es la primera vez que tiramos más de tres que de dos. No hemos dominado el rebote en ningún momento, tuvimos pocas pérdidas, pero jugamos atascados, sin pases extra. Ellos colapsaban el juego y lo sabíamos. Hemos dejado al rival en 9 puntos en el último cuarto, pero ellos han llevado el "timing" del partido. Esto demuestra que Sevilla merece quedarse en ACB y a nosotros nos falta madurez para ganar en días que no estás frescos. Grandes equipos con banquillos extensos y experiencia son capaces de ganar al 70% y nosotros hemos de estar al 90-95% para ganar. Ahora, el jueves jugamos con el Real Madrid; y el domingo, ante el CAI. Estamos donde queremos estar. Si Madrid gana seremos colíderes. Toda Málaga, Andalucía y casi España lo hubiera firmado. Pero hemos de ser más ambiciosos, aunque con los pies en el suelo", explicó.

Plaza señaló que el equipo va paso a paso, pero que ante el Sevilla le defraudó que los cajistas no demostraran automatismos que él ya creía asumidos. "Los jugadores han de evolucionar. No sé en qué punto dejas de pintar casitas y pasas a pintar ciudades y a hacer diseños. Como entrenador pasas a una exigencia mayor. Ahora la nuestra es meternos en play off por segundo año consecutivo, algo que no pasa en Málaga desde hace años. Luego, estar en semifinales; y si podemos estar en la final, tras 20 jornadas líderes, sería perfecto. Pero aún no estamos sólidos. Sabíamos que ellos juegan en dos pases, que corren. Lo sabíamos y lo han hecho. Así que no tenemos asumida la premisa básica. Quizá nos faltan fundamentos para que seamos sólidos. Pero llevamos sólo 5 derrotas en 29 jornadas, son pequeños lapsus", quiso matizar.

Respecto a si la falta de competición durante 13 días y el parón le han venido mal al equipo, dijo: "No he sacado excusas ni en parones ni en largos viajes. Dije que los parones a veces afectan más al que descansa, pero no nos puede afectar. Nos ha ganado Sevilla porque ha sido mejor. Hemos tenido una peor puesta en escena. Hemos de meter un 10% de tiros más. No es normal lo de Kostas, aunque salga de una lesión, con un triple de siete, él ha de meter al menos dos; o lo de Ryan. Han ganado porque se lo han merecido, han sido mejores... ya está. No podíamos estar más frescos, porque llevamos una semana sin jugar. Pero es cierto que cuando juegas con un rival que juega por no descender es mucho más difícil a veces que jugar ante un rival de Euroliga. Porque se juega más físico, y nosotros teóricamente debemos estar más acostumbrados y se ha demostrado que no lo estamos".

Plaza se mostró, sin nombrar a nadie, especialmente crítico con la salida a pista de algunos de sus jugadores. "Me ha sorprendido la falta de actividad de algún jugador al inicio y yo sabía el partido que teníamos y nos esperaba. No he hablado del Real Madrid en los últimos 12 días, sólo he hablado de Sevilla. No he sido capaz de transmitirlo. No ha fallado uno, han fallado varios. Y ahora veremos el vídeo, pero hoy con problemas que resolvemos fáciles, lo hacemos bien, con nuestro orden defensivo, nos han creado muchos problemas. Y nos han ganado sólo con 75 puntos, pero hemos fallado en cosas elementales. Seguro que es error mío, no hay más razón".

Y continuó: "Sabíamos que los inicios de primer y tercer cuarto ellos iban a empezar con un alto nivel. No hemos estado frescos. Si falla un alero es porque los bloqueos que reciben son de mala calidad. Hemos de ver los ángulos de los bloqueos. Han sido por cosas muy elementales. Demuestra que no somos capaces de ganar jugando mal".