­El Unicaja ha dado un paso más en su planificación para la próxima temporada y ha acelerado la contratación del escolta americano del Limoges, Jamar Smith, para la próxima temporada. El jugador, de 1,91 metros y nacido en Peoria (7 de abril de 1987), es el elegido por Joan Plaza y la dirección deportiva para acompañar a Edwin Jackson en el perímetro del equipo para la próxima temporada. Smith, un jugador de raza negra, muy eléctrico y con una muñeca privilegiada (46% en triples en la Liga francesa) está muy cerca de firmar un compromiso por un año más otro opcional.

El Unicaja lleva siguiendo a Jamar Smith desde hace varios meses. El cuerpo técnico ya lo conocía y llamó la atención en el doble enfrentamiento de Euroliga ante el Limoges, cuando el jugador anotó 14 puntos en Málaga y fue clave en la derrota verde en Limoges, con 18 puntos (4 de 8 en triples). Desde entonces se le ha hecho un seguimiento especial, los técnicos han visto vídeos y más vídeos, y se ha preguntado a su entorno para tenerlo todo bien atado.

Smith es un luchador nato, un chico que tuvo que crecer de golpe cuando sus «travesuras» universitarias le llevaron a pasar seis meses en la cárcel. Sufrió un accidente con un amigo que quedó gravemente herido y por eso le echaron de la Universidad de Illinois. Reclutado luego por la Universidad de Southern Indiana, hasta que no le vio las orejas al lobo no cambió. El nacimiento de su hijo Makhi le hizo dar un giro radical a su vida. Ahora es un chico muy religioso que hace obras por la comunidad y que se ha centrado en el baloncesto, donde lleva varias temporadas brillando en Europa.

Conoce la Euroliga, tras jugar en el Brose alemán y en Limoges en los dos últimos años, y ha convencido al Unicaja. Aunque hubo un primer acercamiento, las condiciones económicas no convencían al Unicaja. En las últimas semanas se ha negociado su posible contratación y el chico ya tiene oferta formal del club, por una temporada más otra opcional, y en Los Guindos han acelerado para quedarse con Smith, que está siendo el jugador más destacado de la final de la Liga de Francia, que el Limoges disputa ante el Estrasburgo.

Smith, declarado mejor sexto hombre de la competición -suele comenzar siempre desde el banquillo-, está jugando a un gran nivel estas finales. El Limoges vence 2-1 al Estrasburgo y en el último encuentro, celebrado el jueves, el americano de 1,91 metros firmó 17 puntos (5 de 6 en triples) y 19 de valoración en 29 minutos de juego. De hecho, Smith promedia en la Liga gala 13 puntos (46% en triples), 1,8 rebotes y 12,1 de valoración en 25 minutos de juego. Se aprecia eso de él, que no necesita estar en pista más de 30 minutos para producir, y que con él en el perímetro, más Edwin Jackson -atado ya para las dos próximas campañas- el equipo da un salto físico del que adolecía con Kostas Vasileiadis y Ryan Toolson.

La más que probable contratación de Smith, un chico que ha militado en el Brose alemán o el Hapoel Gilboa de Israel, cerraría las puertas del Toolson en el Unicaja. El jugador se marchó ya a Estados Unidos con su familia y el club le comunicó que, al acabar contrato, debía esperar el discurrir del mercado, porque el club no tenía claro si iba a contar con él. El Unicaja no ha realizado ninguna toma de contacto con sus agentes ni ha pasado oferta por él, todo lo contrario que con Jamar Smith. El todavía escolta del Limoges promedió en la Euroliga 14 puntos, 3,1 asistencias, 2,6 rebotes y 15,2 de valoración.