­La vida de Nemanja Nedovic ha de ser muy parecida al lanzamiento de un cohete de altísima propulsión. El serbio ha llegado a Málaga con sólo 24 años, y en su carrera ha tenido ya tiempo de debutar en la Liga de Serbia con el Estrella Roja con 18 años. Con sólo 21 se marchó a jugar a Lituania, con el Lietuvos Rytas, en Euroliga. Fue drafteado al final de esa temporada en primera ronda por Phoenix Suns y debutó en la NBA con los Golden State Warriors, los actuales campeones de la NBA. Conoció los sinsabores de la «meca» del baloncesto al bajar a la Liga de Desarrollo y, a mediados del pasado curso desembarcó en el Valencia Basket, en la ACB, para jugar también la Eurocup. Pocos, muy pocos jugadores con 24 años pueden alardear de tener ese currículum. En Málaga, mientras, nos preguntamos si «Nedo» es un base o un escolta o un combo o una mezcla de todo... Él tiene la respuesta.

¿Qué tal va todo, «Nedo»?

Bien, estoy bien. La ciudad es muy bonita y me limito a entrenar y a jugar con el equipo.

¿Le ha gustado lo que ha visto de Málaga?

Sí, es preciosa. Málaga es una ciudad muy bonita, probablemente San Francisco y Málaga son las ciudades más bonitas que yo haya visto. Estoy feliz por vivir aquí. Vivo aquí con mi familia y es estupendo.

¿Ha tenido tiempo de visitar sitios, tiene ya algún restaurante favorito?

Me encanta este clima y tengo un perro, a mi novia le encanta ir a pasear, así que vamos a restaurantes, miramos tiendas y vamos a otros lugares.

Subió a su cuenta de Instagram una foto en la que usted iba subido encima de un artilugio extraño... ¿qué es eso?

(Risas). Es para ir de paseo pero no andar y así puedo descansar mientras paseamos juntos y tengo las piernas frescas.

¿Y el equipo, qué tal está siendo su entrada en este Unicaja?

Es estupendo. Es un gran equipo y me está ayudando mucho y ya me considero una parte de este equipo. Estamos jugando ante grandes equipos en ACB y en Euroliga y estamos trabajando duro.

El equipo ha ganado ocho de los 11 partidos que ya ha jugado. Grandes números y, sin embargo, da la sensación de que falta algo aún, de que hay errores y queda mucho trabajo por delante todavía.

Se trata de buenos números, estamos de acuerdo, pero hemos perdido un par de partidos en los que hemos jugado muy mal. No es igual que perder si lo das todo en la pista. Sabemos eso, y no puede volver a ocurrir. Pero sólo llevamos cinco partidos en la ACB y cuatro en la Euroliga.

¿Por qué existen diferencias entre el Unicaja de la Euroliga y el de la ACB? Parece que el equipo sale con una motivación diferente en la Liga Endesa...

No, no es eso. Los partidos de la ACB se juegan después de los de la Euroliga, y si juegas el viernes en Euroliga y luego el domingo en la ACB... Es diferente. Sabemos que las dos competiciones son igual de importantes y no preferimos ninguna competición. No podemos poner excusas. Jugamos dos partidos a la semana con equipos top y lo sabemos.

El coach Plaza dijo el domingo que usted quizá necesite un poquito más de tiempo para adaptarse a sus exigencias, y que el equipo le va a esperar.

Es cierto, es cierto. Yo llegué del Campeonato de Europa muy cansado, especialmente en lo psicológico. Fue un verano repleto de emociones para mí. Y ahora he de adaptarme. Me gustaría poder jugar más, pero es una decisión del entrenador. Él me dice todos los días que cree en mí y lo quiero demostrar.

¿En qué posición le gusta jugar a Nemanja Nedovic? ¿Qué es usted: un base, un combo, un tirador, un escolta penetrador?

Yo soy un point guard (base). El Unicaja me fichó como un point guard, pero todo el mundo sabe que yo puedo jugar como «dos», como yo juego en mi selección nacional. Puedo actuar de «uno» y «dos».

En el Unicaja le hemos visto jugar con Alberto Díaz y con Stefan Markovic, igual que en la selección, donde también puede actuar junto a Milos Teodosic.

Para mí es algo natural jugar en las dos posiciones. Puedo actuar de point guard y también de combo, puedo jugar de «uno» y de «dos», eso es algo natural para mí, algo que he hecho durante mi carrera.

¿Cuáles son sus retos para esta temporada?

Ser mejor jugador. El año pasado no es que fuera una mala temporada, sino que tuve muchos altibajos y este año me siento bien. Estoy en un gran equipo, en un sistema de trabajo que me hará ser mejor y espero poder ganar y ayudar al Unicaja a ganar los máximos partidos posibles.

¿Le gusta el equipo que se ha formado?

Sí, me gusta el equipo. Y hay chicos estupendos aquí dentro. Me van a ayudar a ser mejor y estoy muy feliz aquí.

¿Puede este Unicaja luchar por jugar finales y aspirar a entrar incluso en el Top 8 de la Euroliga?

Vamos a intentar ir a la final de la ACB y dar un paso más respecto a la temporada anterior. Jugar el Top 8 de la Euroliga sería algo maravilloso, pero primero vamos a clasificarnos para el Top 16 y luego ya veremos.

¿Por qué firmó sólo una temporada en Málaga?

Espero estar más años aquí en Málaga.