El Unicaja tendrá este viernes una baja muy sensible, la del alero Mindaugas Kuzminskas. El lituano lleva un par de días con mal cuerpo debido a una sinusitis, que le ha causado fiebre y malestar general, por lo que el jugador verde no viajó este jueves a Atenas y hoy será baja para el encuentro ante el Panathinaikos. Éste es el primer partido que se pierde «Kuza» desde que llegó a Málaga debido a una lesión o por enfermedad. Es la tercera temporada que cumple el báltico en Málaga y, hasta el momento, jamás había causado baja en su etapa como jugador cajista.

Kuzminskas, de hecho, ha disputado ya 160 partidos con la camiseta del Unicaja, con unas medias de tan sólo 17:25 minutos por partido, con 8,4 puntos, 3,1 rebotes, 0,9 asistencias y 8,6 de valoración. Números que están muy lejos de su valor, a día de hoy, para el equipo. Y es que, en ocasiones, los intangibles dicen más que los números. Sí es cierto que sus estadísticas esta temporada son notablemente mejores a sus medias. En el presente curso, el alero, en apenas 20:19 minutos, promedia 11,9 puntos, 3,1 rebotes, 1,1 asistencias y 12 de valoración.

Y es que su participación en el equipo ha ido subiendo año tras año, aunque ciertamente aún se antojan cortos los minutos que tiene en pista. En su primera temporada en Málaga jugó menos de 15 minutos de media. En el recuerdo de la afición aún sigue su gran partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante el CAI Zaragoza, con 18 puntos sin fallo, pero sólo tuvo 16:29 minutos.

Fue, precisamente, en ese primer año en Málaga cuando «Kuza» no llegó a disputar un partido. Joan Plaza no contó con él por una cuestión meramente técnica en la derrota del equipo costasoleño en Vitoria, ante el Laboral Kutxa, en Liga ACB. Kuzminskas ya llevaba un par de meses en el equipo, pero Plaza no le hizo jugar ni un solo segundo en el choque en Vitoria del 17 de noviembre de 2013, perteneciente a la Fase Regular de la ACB.

Los cajistas cayeron ante el Baskonia de Sergio Scariolo por 82-75. Kuzminskas estaba sano, viajó a Vitoria con el resto del equipo, hizo el calentamiento... pero Plaza no contó con él. Prefirió que Sergi Vidal jugara muchos minutos como «tres». Y Kuzminskas tuvo que ver los toros desde la barrera.

Ésa ha sido la única ausencia del lituano en un encuentro. Aunque no fue por lesión ni enfermedad, sino por decisión técnica. Hoy sí que causará baja por un problema de salud, una dichosa sinusitis que le tiene en cama. Una baja muy sensible ante el Panathinaikos griego en el OKA, una pista muy complicada de asaltar.