La escisión del baloncesto europeo en dos competiciones al más alto nivel continental puede dar hoy un paso más fundamental. La FIBA y las diferentes ligas nacionales de Europa, entre ellas la propia Liga ACB, se reúnen en la sede de la Federación Internacional en Mies (Suiza) para definir cómo será la Basketball Champions League, la nueva competición continental de clubes, que rivalizará con la Euroliga a partir de la próxima temporada.

Como La Opinión de Málaga ha informado de forma puntual desde el pasado mes de noviembre, el Unicaja está dispuesto a embarcarse en esta nueva competición si la Euroliga no da marcha atrás en su veto al club de Los Guindos, desposeído de «Licencia A».

Mundo Deportivo desveló ayer todos los detalles de la nueva competición auspiciada por FIBA. El rotativo deportivo catalán adelantó las líneas maestras del nuevo torneo de la Federación Internacional, que tendrá una Fase Regular con 32 equipos y que, a diferencia de la Euroliga, no contará con play off sino con eliminatorias a ida y vuelta por diferencia de puntos. La competición acabará con una Final Four en una sede que se determinará año a año. Un detalle muy importante de la Basketball Champions League es que no tendrá equipos con «licencias». O sea, que la base serán los méritos deportivos contraídos en sus respectivas ligas.

La primera fase de la nueva competición contará con 32 equipos, 24 clasificados directamente en función de sus resultados en sus ligas nacionales y otros 8 que surgirán de una fase previa en la que tomarán parte otros 32 equipos más. De estos, 28 entrarán en función de los resultados deportivos en sus ligas y cuatro por invitación de la FIBA. Los 32 equipos de la primera fase quedarán divididos en cuatro grupos de ocho equipos, que jugarán su respectiva liguilla de 14 jornadas, todos contra todos, en formato de primera y segunda vuelta. Los cuatro primeros pasarán a las eliminatorias por el título, mientras que el quinto y sexto irán al segundo torneo continental de FIBA (algo parecido a la actual Eurocup). Por su parte, el séptimo y el octavo quedarán eliminados. Habrá dos rondas de eliminatorias, una de octavos de final y otra de cuartos de final. Y los cuatro equipos que las superen accederán a la Final Four. Otra gran novedad respecto a la Euroliga es que las eliminatorias no se jugarán por el sistema de play off al mejor de 5 partidos, sino a doble partido, ida y vuelta, decidiéndose por la diferencia de puntos.

El Unicaja aguarda noticias. Ayer se reunió con la Euroliga y hoy estará pendiente de la FIBA. No se puede descartar todavía nada. El futuro continental de los verdes está más abierto que nunca.