El Unicaja redescubrió esta noche que sabe y puede jugar bien al baloncesto, firmó más de 25 minutos primorosos, compitió ante el FC Barcelona en el Palau Blaugrana, se divirtió, volvió a sonreír, se pertrechó bien en su defensa zonal 2-3 y tuvo contra las cuerdas al líder de la ACB, y en su pista. Llegó a ganar 46-57, con un Jack Cooley (17 puntos, 5 rebotes y 27 de valoración) primoroso, pero a partir de entonces comenzó a bajar sus prestaciones ofensivas. Se atascó, volvió a sufrir, a pasarlo mal, a no hacer lecturas correctas, y amagó con su habitual baja de brazos para dejarse ir y morir aplastado. Aunque, con 81-70, tras encajar un parcial terrible en la recta final, fue capaz de levantarse, tirar un poquito de orgullo y firmar el definitivo 83-77. Buen partido para comenzar a crecer, aunque con mucho todavía por mejorar, fuera del play off en la ACB, y con 10 victorias y 12 derrotas en la competición española.

Nelson, Jackson, Kuzminskas, Thomas y Cooley. Ése es el quinteto con el que el Unicaja ya juega en la pista del FC Barcelona en un complicadísimo partido en el que los cajistas deben salvar el honor y luchar por recuperar sensaciones. Los malagueños recuperan a Nedovic y Kuzminskas, que era duda, juega.

Primer cuarto

El Unicaja sorprende al Barça con un 0-5 de salida, tras canasta de Cooley y tirple de Jackson. En el cinco titular está Kuzminskas, que era duda. Cooley le saca dos faltas muy rápida a Diagne. El Unicaja espera al Barça en una zona 2-3 que el Barça no sabe atacar, y el Unicaja lo aprovecha, con un tiple de Thomas (5-10) y un robo en el que el joven Diagne fuerza su tercera falta consecutiva en menos de tres minutos y medio. Nelson anota un solo tiro libre: 5-11. Y otro triple de Edwin Jackson, saliendo de bloqueo: 5-14 (min.4). El Unicaja está muy suelto, sin presión, e intercambia canastas con el Barça, que comienza a adaptarse a la zona del Unicaja: 17-21. Vezenkov saca petróleo dentro de la zona, pero Fran, recién salido, anota de seis metros: 19-24. El final del cuarto llega con 21-24.

Segundo cuarto

El Barça comienza a anotar con mucha más facilidad ante la zona del Unicaja, inamovible para Joan Plaza: 25-26. Y primera ventaja del Barça en todo el partido, tras dos tiros libres de Juan Carlos Navarro: 27-26. El quinteto de Plaza no funciona ahora bien en ataque. Nedovic no está fino, pero Alberto Díaz anota de tres: 27-29. El sexto triple del Unicaja (en 10 intentos) vuelve a poner al Unicaja con una diferencia de cinco puntos, tras el triplazo frontal de Carlos Suárez: 27-32. Alberto saca la segunda falta a Vezenkov, que está haciendo mucho, y pone el 30-34. Nedovic se va al banquillo y vuelve Jackson. Plaza sigue en zona, y Arroyo anota desde siete metros: 33-34, a 5:05 del final del cuarto. El partido está divertido, con intercambio continuo de canastas, algo que a priori no beneficia al Unicaja. Pero Cooley, con dos uno más uno consecutivos, sigue dejando al Unicaja en franquicia en el electrónico: 36-40. Y el Unicaja pone la máxima, con un triplazo de Carlos Suárez: 36-45. Espectacular Cooley, en el rebote, en el bloqueo y continuación y en su actitud, sacando faltas en defensa también. El americano, con 14 puntos, lidera a un Unicaja que gana 42-49 al descanso.

Tercer cuarto

La exhibición de Jack Cooley no tiene parangón, con un palmeo y canasta, más triples de Jackson y Kuzminskas, que ponen al Unicaja con su máxima en todo el partido en el Palau: 46-57. Pero el Barça reacciona con ese tope malagueño, y con triples de Perperoglou y Pau Ribas se acerca a sólo dos puntos: 56-58. Alberto va a la personal y rompe la seguía: 56-60 (a 4:30). A 2:37, Pau Ribas empata el partido desde la personal: 62-62. Fran rompe la igualdad (62-54), pero Ribas vuelve a anotar, esta vez de tres puntos: 65-64. Con esa desventaja se llegó al final del tercer cuarto.

Cuarto 4

Fran Vázquez, con dos canastas, vuelve a poner al Unicaja al frente: 65-68, pero tres tiros libres de Doellman y un triple de Arroyo devuelven a los culés la delantera: 71-68. El Barça sigue dominando: 74-70, a seis del final, con tiempo muerto en pista. Plaza pone al equipo en individual atrás, pero el problema ahora es en ataque, donde no entran los tiros. Nedovic no aporta nada y el impacto de Cooley ha bajado. Pero vuelve a la zona, y Tomic, con un pase desde lo alto de la zona a Arroyo, pone al Barça siete arriba: 77-70, a 4:20. Dani Díez tampoco ve aro... Y tras otra pérdida a pase de Jackson, Doellman anota a placer: 79-70. Navarro pone el 81-70, cuando entra Kuzminskas, muy tarde. Nedovic, horrible, anota su primer punto de personal: 81-73. El Unicaja logra que el Barça tarde más de ocho segundos en pasar del centro de la pista, y logra disminuir la renta: 81-75. Al final, derrota honrosa por 83-77.