No hay nada que temer. El Unicaja ha visitado ya muchos países envueltos en conflictos internos y con problemas. Ha estado en Israel en plena Intifada, con tanques en las calles de Tel Aviv y custiodado por furgones blindados y con la recomendación del Gobierno español de no salir del hotel de concentración. Esto es deporte, al fin y al cabo, y el Uncaja viajará mañana a Estambul para medirse el viernes al Anadolu Efes con total tranquilidad y sin nada que temer. Pero el calendario ha sido caprichoso y los cajistas deberán realizar un largo viaje con Europa y el propio país turco en plena ola de ataques y atentados terroristas.

El brutal ataque yihadista de ayer contra Bruselas, tras el ataque del Aeropuerto Zaventem y a una de las principales zonas del metro del Centro de la ciudad, ha vuelto a desatar el miedo en toda Europa. Al menos 34 muertos y 187 heridos han producido los atentados en la «capital» de Europa, que ha recordado los tristes ataques ocurridos hace varios meses en París, también contra inocentes.

Bruselas queda lejos, muy lejos, de Estambul. Lo que sucede es que en Turquía se ha producido una ola de atentados en los últimos meses, una situación realmente complicada, que podría agravarse tras el cínico acuerdo llegado entre la Unión Europeoa y el Gobierno turco para acoger a los exiliados de Siria y que huyen, precisamente, del Estado Islámico que también está sembrando el pánico en Europa.

En el Unicaja están muy tranquilos. No ha habido ningún comunicado ni llamada alertando de cualquier posible situación anómala por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Alerta del Ministerio. Sí es cierto que en la web del Ministeri, en el link de «Recomendaciones de viaje», la Dirección de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios avisa de que «el deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la amenaza terrorista ha incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro». Y acto seguido, en un apartado «Urgente», dentro de «Últimas actualizaciones», hay un listado de siete países, entre los que se encuentra la República de Turquía, que se unió al listado de países hace sólo un par de días. Ayer mismo, la web del Ministerio incluyó al Reino de Bélgica y a la República de Finlandia.

Y es que el pasado sábado, en una céntrica calle peatonal estambulí, próxima al Gran Bazar, donde transitan muchos turistas, hubo un ataque de un suicida yihadista que portaba explosivos y provocó cinco muertos y 36 heridos. Y en el último mes y medio, Ankara ha sufrido dos ataques con coches bombas que han provocado numerosas pérdidas. De hecho, tras el atentado del sábado en Estambul se suspendió el clásico del fútbol turco, entre Galatasaray y Fenerbahçe, por motivos de seguridad.

El Unicaja es ajeno a todo lo extradeportivo y sólo piensa en jugar un buen partido ante el Efes. Los verdes llegarán el jueves por la tarde, tras el entrenamiento, jugarán el viernes y se vuelven el sábado.