­El secretario técnico del Unicaja, Carlos Jiménez, le comunicó ayer a Fran Vázquez, en una reunión mantenida por la mañana en el despacho del responsable cajista en Los Guindos, que su ciclo en el club malagueño ha finalizado y que cortará el contrato que une al club y al jugador por una temporada más. El jugador gallego, santo y seña de la entidad, el máximo taponador en la historia del baloncesto español, no renovará su contrato. El Unicaja pagará 100.000 euros por cortar la opción que tenía para ampliarlo hasta 2016/17, tal y como estipula el documento suscrito entre ambas partes, y perderá sus derechos sobre el jugador. Es decir, no podrá acudir siquiera al derecho de tanteo. El Unicaja da por perdido al gallego, con una opción ya formal para marcharse al Real Madrid.

No era el deseo del jugador, ni mucho menos. Fran Vázquez renunció a ganar muchísimo dinero en el Fenerbahce y en el propio club blanco cuando regresó a casa, a Málaga, hace ya cuatro veranos, procedente del FC Barcelona. El propio Barça le había inscrito en el derecho de tanteo, porque no quería perderlo. Pero cedió sus derechos al Unicaja en la operación de Álex Abrines, y a cambio de una buena cantidad de dinero. Fran quería asentarse en el que para él es su hogar, desde que, siendo un adolescente, aterrizó en Málaga para jugar al baloncesto. Aquí se casó con su mujer Ana y aquí quería que se criase, como lo está haciendo, su hijo Aitor.

Dejó su chalet de Benalmádena, se compró un piso cerca del Martín Carpena y aquí, en Málaga y en su casa, quería continuar su carrera deportiva. Pero tras una temporada que ha estado, y él mismo la ha confesado, lejos de lo esperado, el Unicaja ha decido realizar otro tipo de apuesta.

Eso es lo que le comunicó ayer Carlos Jiménez al jugador, dentro de las reuniones individualizadas que ha tenido con toda la plantilla, durante el martes y el miércoles en Los Guindos. Todos los jugadores han ido pasando por su despacho. Ayer le tocó el turno a todos los nacionales más al serbio Markovic y Viny Okouo. Y la «bomba» saltó en la entrevista que tuvo el secretario técnico y el pívot gallego, de 33 años recién cumplidos y 2,09 metros de altura, que ha cumplido su cuarta temporada aquí en el Unicaja, además de las otras tres de su primera etapa, cuando todavía era un pipiolo.

Ha vestido la camiseta del Unicaja un total de 342 partidos, con un promedio de 6,8 puntos, 4,3 rebotes y 8,7 de valoración, con un promedio de 17:45 minutos de juego. Fran es, de hecho, el tercer jugador en la historia del Unicaja que más encuentros ha disputado. Sólo le superan en el ranking Bernardo Rodríguez (683 encuentros) y Carlos Cabezas (505). Él ya tiene una plaza en el podio histórico, por delante de Gaby Ruiz (315) y Carlos Jiménez (288).

Su nuevo agente, José Ortiz, tiene previsto venir a Málaga el lunes de la próxima semana para debatir sobre el finiquito. Al romper el contrato, el club también renuncia a ejercer el derecho de tanteo, por lo que Fran es libre de jugar donde quiera.

Este periódico ya informó en su día de que el jugador de Chantada, el «Rey del tapón» en la ACB, tenía una propuesta del Real Madrid sobre su mesa. Veremos si sigue en pie en los próximos días y si la acepta, que todo indica que sí.

No fue el de Fran Vázquez el único encuentro que tuvo ayer Carlos Jiménez con los miembros de la plantilla. El martes despachó con los jugadores americanos y foráneos (Kenny Hayes, DeMarcus Nelson, Jamar Smith, Edwin Jackson, Will Thomas y Jack Cooley, además de Kuzminskas). A Thomas se le presentó en su día una oferta por dos años que debe responder en un plazo de dos semanas y a Kuzminskas se le realizará un ofrecimiento con las mismas cantidades que ha ganado este año, en torno a medio millón de euros. Los demás no seguirán, salvo la duda de Jamar Smith.

Ayer pasaron por su despacho Alberto Díaz, Dani Díez y Carlos Suárez, además de Okouo. A los tres españoles se les informó de que se cuenta con ellos. Tanto Dani Díez como Carlos Suárez tienen contrato en vigor, mientras que Alberto acaba este 30 de junio. De Díez se espera que dé un paso al frente y Suárez ya sabe que, si continúa Joan Plaza, deberá seguir «sufriendo» en el puesto de ala-pívot. La entidad le comunicó a Alberto que se le presentará una nueva propuesta, pero que deberá esperar aún algunas semanas más. Sólo cuando esté conformado el grueso del equipo y se conozca la disponibilidad económica que existe, se le pasará el ofrecimiento formal. Jiménez le dijo al malagueño que están muy contentos con su progresión y su evolución, y que siga trabajando hasta recibir la oferta. Okouo tiene contrato y hará el campus de verano con Antonio Herrera.