El Unicaja ha sufrido un serio varapalo al anunciar la anulación del contrato de Trevor Mbakwe, su fichaje estrella de esta temporada. El pívot americano con pasaporte nigeriano no ha pasado los controles médicos a los que ha sido sometido y la entidad, escarmentada por los problemas que tuvo el pasado curso con Richard Hendrix, ha decidido cortar por lo sano y romper el compromiso con su pívot estrella, de 27 y 2,08 metros, procedente del Maccabi Tel Aviv.

Mbakwe pasó las pruebas médicas que se le hicieron cuando fue presentado. En ellas presentaba rodillas con algunos problemas, pero nada extraordinario dentro de su altura, peso y su estilo de juego. Hay que recordar que el pívot ha sufrido durante su carrera varias intervenciones quirúrgicas. Este mismo curso, cuando militaba en el Maccabi, se perdió casi un mes de competición, por una "limpieza" en una de sus rodillas. Pero no fue óbice para que los médicos del club dieran el visto bueno.

El problema ha sido que el jugador, desde que comenzó a trabajar, ha tenido inflamadas sus articulaciones continuamente y todo se complicó este fin de semana. En el Torneo EncestaRíos sufrió un golpe y ha tenido incluso líquido. Mbakwe no se ha perdido ni un solo entrenamiento, pero lo ha hecho con dolores y ahora los médicos de la entidad estiman que va a ser "muy complicado" que pueda aguantar el ritmo competitivo del Unicaja, con dos partidos por semana, y se ha decidido, según una nota del club, que "el contrato entre las partes no entre en vigor al incumplirse la condición de superación del reconocimiento médico".

Esta misma mañana se le ha comunicado a su agente y el jugador ya ha dejado de entrenarse con el equipo, que esta noche disputa un amistoso en Archidona ante el Herbalife Gran Canaria, ya por supuesto sin Mbakwe.

Se trata de una baja dolorosísima para el Unicaja, ya que Mbakwe ha sido el fichaje de mayor relumbrón de este verano. Ahora hay que suplir su ausencia, algo que será complicado, ya que el mercado está ya en pleno mes de septiembre. El problema, además, es que sí que hay jugadores NBA en mercado, pero tienen nacionalidad americana, y el Unicaja ya tiene sus dos plazas ocupadas, por lo que el nuevo jugador verde ha de ser comunitario. En el lado positivo de la balanza hay que explicar que la ficha de Mbakwe es muy elevada y que el Unicaja, por lo tanto, tiene "cash" en caja para invertir.