El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena será hoy testigo de un nuevo capítulo de los Unicaja-Baskonia, uno de los duelos con más solera del baloncesto español y que debería servir para que los de Joan Plaza recuperen sensaciones, sean competitivos y puedan llevarse el triunfo ante un rival directo que ha comenzado la temporada en buena forma.

Hablar del choque Unicaja-Baskonia es hablar de baloncesto de alto voltaje. Desde la pasada década, ambos equipos han protagonizado uno de los enfrentamientos más encarnizados del deporte de la canasta e incluso ambos conjuntos consiguieron destronar a los «futboleros» Real Madrid y FC Barcelona.

El paso de los años, en todo caso, no ha mermado el interés de ver jugar aquí al conjunto vitoriano, y los jugadores de uno y otro equipo, pese a renovar prácticamente temporada a temporada su roster, conocen la importancia de llevarse este clásico del básket español.

Un partidazo en toda regla que llega con el Baskonia con el cartel de ligero favorito, pero que puede acusar el cansancio de jugar dos partidos de Euroliga muy exigentes ante Real Madrid y Olympiacos, con un balance de un triunfo y una derrota, pero dejando en ambas muy buenas sensaciones ante dos gigantes europeos.

En cambio, el Unicaja afronta el duelo con la intención de disipar las dudas que dejó ante el Bayern el miércoles, con el que cayó derrotado en su estreno como local en la Eurocup.

Las dos grandes ausencias del partido serán Nemanja Nedovic por el Unicaja y Andrea Bargnani por el equipo alavés. Joan Plaza no podrá contar con el escolta serbio, que continúa mermado físicamente y acumulará el cuarto partido de baja tras lesionarse en el encuentro ante el Herbalife Gran Canaria. Por su parte, Sito Alonso deberá suplir la baja del exnúmero uno del draft de la NBA, aunque hará debutar al francés Rodrigue Beaubois, que ocupará el puesto del estadounidense Trevor Cooney.

Estos dos equipos se han enfrentado en 82 ocasiones en la historia de la competición, con un balance de 44 a 38 favorable al Baskonia, aunque si se tienen en cuenta únicamente los partidos disputados en Málaga el resultado es de 24 a 17 para el conjunto verde.